Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía allana el Congreso y domicilio de exdiputado UDI por arista del caso Lavín León

Las diligencias no estarían dirigidas a parlamentarios que actualmente se encuentran en ejercicio de sus funciones.

24horas.cl

Joaquín Lavín León recibiendo la medida cautelar de prisión preventiva

Jueves 25 de junio de 2026

La Fiscalía Regional Oriente, junto a la Brigada de Cibercrimen de la PDI, realizó diligencias en el Congreso Nacional, en Valparaíso, en el marco de una nueva arista del caso que investiga al exdiputado Joaquín Lavín León.

Según informó el Ministerio Público, se trató de una entrada y registro autorizada por orden judicial en exoficinas parlamentarias y en el domicilio del exdiputado UDI Juan Manuel Fuenzalida. La investigación se mantiene bajo reserva, por lo que no se entregaron mayores detalles sobre los hallazgos.

De acuerdo con el reporteo de 24 Horas, las diligencias no apuntan a parlamentarios en ejercicio, sino a la revisión de antecedentes históricos y registros vinculados a períodos legislativos anteriores.

Nueva línea investigativa del caso

Esta diligencia se enmarca en una nueva arista del caso Lavín León, causa que lidera la Fiscalía Oriente y que indaga presuntos delitos de corrupción asociados al uso de recursos públicos, bases de datos y eventuales irregularidades en el financiamiento político.

El caso principal mantiene al otrora congresista Joaquín Lavín León en prisión preventiva desde mayo, imputado por delitos como fraude al fisco, tráfico de influencias y falsificación de instrumento privado.

Lavín León en prisión preventiva

Según la investigación, el exparlamentario habría participado en un esquema vinculado al uso de la plataforma SocialTask y al manejo de información de electores, antecedentes que continúan siendo analizados por el Ministerio Público.

La causa sigue en desarrollo bajo estricta reserva, mientras la Fiscalía profundiza nuevas líneas de indagación en el Congreso Nacional.