Click acá para ir directamente al contenido

Fortalecer PGU y aumento gradual de pensiones: la propuesta alternativa de Chile Vamos para reforma previsional

Entre otras cosas, Chile Vamos plantea que el piso  mínimo de la PGU, vaya en base a la línea de la pobreza ($218.000 actualmente), y que, podría aumentar gradualmente para alcanzar los $250.000.

24horas.cl

Viernes 31 de marzo de 2023

Chile Vamos detalló los ejes relevantes en su propuesta alternativa para un nuevo sistema de pensiones, dentro de sus lineamientos también apuntan a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Además figuran derecho a elegir quién administra, cotización adicional a cuentas individuales, no al monopolio estatal y mayor competencia, fortalecer la Pensión Garantizada Universal, incentivo a la formalización, entre otros.


Aumento de pensiones y resguardo de fondos

Desde Chile Vamos, enfatizan en proponer que la cotizacional adicional vaya a la cuenta de capitalización individual como consecuencia que ésta es de propiedad del trabajador. 

Frank Sauerbaum (RN), aseguró que "creemos que el 6% de cotización extra debe ir a la cuenta individual, porque renta a más largo plazo y es beneficiario para el trabajador".

"Pero también estamos dispuestos a conversa con el gobierno a reevaluar la posibilidad y que un porcentaje vaya a solidaridad, pero considerando un nuevo antecedente que previo a esta conversación no teniamos, antes no existía la PGU", aseguró Sauerbaum.

Finalmente el diputado indicó que están dispuestos a dialogar y que por otro lado, agradecen "la actitud del Gobierno, que se ha abierto a reconocer que el proyecto tiene deficiencias técnicas".

El documento de la propuesta, enfatiza que "lo anterior implica que la solidaridad del sistema de pensiones continúe financiándose con recursos generales y no con aportes de los trabajadores formales como propone la actual reforma", detalla el documento.

En cuanto al aumento de pensiones, Chile Vamos, propone que sea de manera gradual y que se realizaría "en base a parámetros técnicos que eviten que el aumento del ahorro previsional destruya empleos y disminuya los salarios reales de los trabajadores".

Fortalecer la Pensión Garantizada Universal

Chile Vamos plantea que el piso  mínimo de la PGU, vaya en base a la línea de la pobreza ($218.000 actualmente), y que, podría aumentar gradualmente para alcanzar los $250.000.

"Dicho aumento debe ser financiado por impuestos generales y focalizado en el 90% más vulnerable de la población", asegura la coalición.

Con ello aseguran que se fortalecerá la PGU, y que irá gradualmente en beneficio de las
mujeres y adultos con dependencia severa.