Click acá para ir directamente al contenido

Francisco Chahuán: "Hay que tener soluciones institucionales para un eventual Rechazo"

Tras la aprobación del proyecto que permite rebajar a 4/7 el quórum para reformas de la actual Constitución, el senador felicitó a los parlamentarios de la DC que presentaron la iniciativa y aplaudió que se avance en opciones en caso que no prospere la propuesta de la Convención.

24horas.cl

Aton

Miércoles 20 de julio de 2022

El senador Francisco Chahuán (RN) tuvo palabras para felicitar a sus pares Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores (DC), y Pedro Araya (IND), por presentar el proyecto de reforma que rebaja a 4/7 el quorum para realizar modificaciones a la actual Constitución.

"Quiero felicitar el liderazgo de Ximena Rincón, de Matías Walker, de Pedro Araya, y también Iván Flores, que lograron, más allá de sus distintas posiciones respecto del 4 septiembre, entender que el proceso constituyente debe seguir después de una eventual triunfo del Rechazo, y eso me parece a mí notable", señaló el timonel RN.


En ese sentido, el abogado expresó que "es complejo que algunos de ellos haya sido pasado al tribunal supremo de sus propios partidos, por entender claramente que acá hay que continuar el proceso constituyente, y hay que tener soluciones institucionales para un eventual rechazo. Por eso yo quiero aprovechar de saludarlos".

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya afirmó que "es importante que los chilenos puedan leer la Constitución. Se ha generado una polémica esta semana por la cantidad de libros que se están imprimiendo, y para mí es muy importante. Este un país donde la ciudadanía compra libros, compra la Constitución, compra las leyes en las calles".

"Más allá de los dichos de una persona que está en su legítimo derecho a emitir una opinión, no está participando en la vida pública y política de Chile. Entiendo que ni siquiera puede votar en nuestro país", expuso, haciendo un guiño a los dichos de la expresidenta Michelle Bachelet, quien respaldó la postura del Apruebo.

En ese sentido, Macaya recalcó que "es importante que los chilenos lean la Constitución, que entiendan el impacto que tiene dividir a Chile en varias naciones, alterar nuestra democracia, tener varios sistemas de justicia".

"Creo que son razones suficientes para que, más allá de la legítima opinión de una expresidenta, que los chilenos ojalá hagan el ejercicio de leer la Constitución. Mientras más la lean, más razones van a tener para rechazar", sentenció.