Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán (RN): "¿Por qué nosotros sí podemos decirle al gobierno lo que tiene que hacer?: porque es minoría"

El timonel de RN, Francisco Chahuán, remarcó que no se dejarán "pautear" por el Ejecutivo, pero que desde Chile Vamos sí pueden guiar el proceso de conversaciones constitucionales porque "el gobierno es minoría, es minoría en el Senado y es minoría en la Cámara de diputadas y diputados".

24horas.cl

Martes 13 de septiembre de 2022

El presidente de Renovación Nacional y senador, Francisco Chahuán, se refirió al anuncio de Chile Vamos de no asistir a la reunión que se realizaría este jueves junto a otros partidos políticos para seguir en búsqueda de acuerdos en torno al proceso constitucional. Al respecto, el timonel aseguró que pueden decirle al gobierno lo que tiene que hacer porque "es minoría".

El parlamentario aseguró, respecto al anuncio de Chile Vamos de no asistir a los diálogos constitucionales, que "ha habido un problema de formas, ha habido también un protagonismo para sacar una ventaja política de corto plazo y no se ha entendido que acá está en juego la continuidad del proceso", dijo en relación a la petición del bloque de que el Ejecutivo se retire de las conversaciones.

"Necesitamos también tener de parte del Ejecutivo y de los presidentes de las Cámaras menos ansiedad para anunciar acuerdos que no existen", remarcó, agregando que "lo que es útil y conveniente es que no haya declaraciones altisonantes".

En ese sentido, y sobre las críticas esgrimidas al gobierno por sus declaraciones, dijo que si "el Ejecutivo quiere acompañar, que acompañe, pero que no pautée".

La interna de Chile Vamos

Chahuán instó a que se siga conversando para alcanzar acuerdos: "hemos señalado que desde el mismo lunes nos hemos reunido en cuatro ocasiones con nuestros diputados y diputadas" para alcanzar consensos internos, descartando que haya divisiones en el bloque.

"Estamos en un proceso de escucha activa (...) también estamos en conversaciones con la UDI y Evópoli para, de ser psosible, llegar con una sola propuesta", agregó.

En ese sentido, nuevamente se refirió al Ejecutivo: "no vamos a dejar pautearnos por un gobierno que constantemente improvisa".

"Vamos a hacer una presentación formal de nuestra propuesta en el transcurso de esta semana, antes del día jueves", detalló, lo que sería, eventualmente, los primeros puntos oficiales de acuerdos de Chile Vamos.

Consultado por qué desde el bloque opositor sí podrían pautear al gobierno, deslizó: "¿Por qué nosotros sí podemos decirle al gobierno lo que tiene que hacer?. Porque el gobierno es minoría, es minoría en el Senado y es minoría en la Cámara de diputadas y diputados y, por tanto, tiene dos alternativas el gobierno: atrincherarse o encontrar acuerdos para resolver los problemas soicales que afectan a los ciudadanos".