Click acá para ir directamente al contenido

Francisco Vidal: "La derecha tiene una historia en rechazar reformas a la Constitución desde 1981"

Si bien reconoció que el texto tiene "errores", remarcó que "la inmensa mayoría de los que fuimos ministros de la Concertación y Nueva Mayoría estamos por el Apruebo".

24horas.cl

Viernes 8 de julio de 2022

En el marco del proceso constitucional que vive Chile, 49 ex ministros y ex ministras de la ex Concertación y la Nueva Mayoría firmaron una carta anunciando que votarán por la opción del Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Francisco Vidal, otrora secretario de Estado de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, señaló en Canal 24 Horas que "la derecha estaba pasando piolita. Como sabe que es minoría, echa adelante a los ex concertacionistas que están por el Rechazo. Existen, pero no representan a la centro-izquierda".

"La mejor demostración de eso es que los 15 partidos y movimientos que hoy día apoyamos al Gobierno institucionalmente estamos por el Apruebo (...) Frente a la opinión pública, que quede claro que la inmensa mayoría de los que fuimos ministros de la Concertación y la Nueva Mayoría estamos por el Apruebo", añadió el titular.

"Soy partidario de primero aprobar y después mejorar"

Respecto a la decisión de figuras de centro-izquierda que optan por el Rechazo, Vidal aseguró que su postura "se respeta", pero "creo que están profundamente equivocados. Alguien que fue ministro de gobiernos de centro-izquierda que esté por rechazar un estado social y democrático de derecho que es la aspiración de las fuerzas progresistas— es inconcebible".

Sobre la propuesta constitucional, el ex ministro indicó que "yo soy partidario de primero aprobar y después mejorar, porque evidentemente tiene cosas que mejorar". Sin embargo, dijo Vidal, "esos errores no compensan para nada las grandes virtudes para las fuerzas progresistas".

"Es mejor aprobar primero y mejorar después porque depende de nosotros. Si yo digo rechazar ahora y reformar después, depende de la derecha, que tiene una historia en materia de rechazar las reformas de la Constitución desde 1981", puntualizó Vidal

Sobre el texto en sí, reconoció que hubo errores que influyen en la comunicación del proceso, como lo fue el sacar el Estado de Emergencia.

"Por qué diablos lo eliminaron. Con esto le dimos mucho jugo a la derecha", sentenció.