Click acá para ir directamente al contenido

"Hay otros que mueren de manera cobarde": Vallejo explica polémica frase de Presidente Boric en relación a militar que se suicidó

La ministra Vallejo mencionó que "el Presidente lo que hace en sus declaraciones, en general sobre los 50 años, tiene que ver con empatizar con quienes han estado durante más de tres, cuatro o cinco décadas, buscando justicia sin el respaldo de las instituciones del Estado". 

24horas.cl

Jueves 31 de agosto de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó una explicación oficial sobre los polémicos dichos del Presidente Gabriel Boric en relación con la muerte del militar en retiro Hernán Chacón Soto, de 86 años, uno de los condenados por el crimen y secuestro del cantautor Víctor Jara. 

El Mandatario realizó una reflexión tras asistir al velorio del líder histórico del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien falleció a los 79 años. En este contexto, dijo que "hoy, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia. Me parece que ahí hay diferencias que son humanas, incalculables".

Ante esto, la ministra Vallejo mencionó que "el Presidente lo que hace en sus declaraciones, en general sobre los 50 años (del golpe de Estado), tiene que ver con empatizar con quienes han estado durante más de tres, cuatro o cinco décadas, buscando justicia sin el respaldo de las instituciones del Estado". 

Bajo la misma línea, agregó que "aquellas personas que perdieron a sus hijos, que los detuvieron y que desaparecieron y que, hasta el día de hoy, no saben dónde están. Hay que entender el fondo de lo que dice el Presidente y no solamente enfrascarnos en interpretaciones de sus dichos y en declaraciones cruzadas, porque aquí lo que señala, básicamente, es la injusticia y la sensación, la impunidad que viven hasta el día de hoy muchos compatriotas".

"Aquellos que fueron responsables institucionalmente de perpetrar los crímenes más brutales que ha conocido nuestra historia, no quisieron hacerse responsables, no quisieron pedir perdón, no quisieron entregar información y no quisieron entregarse a la justicia", enfatizó.

Asimismo, subrayo que, "cuando habla (Presidente Boric) de un acto de cobardía, se refiere a esa incapacidad de enfrentarse a la verdad, de hacerse responsables frente a los hechos brutales que se cometieron y frente a la incapacidad de asumir la responsabilidad ante la justicia, ese es el trasfondo de las palabras del Presidente".