Click acá para ir directamente al contenido

Fuerte discusión en la Cámara: diputado republicano habló de "supuesta búsqueda de DD.DD."

La diputada del partido Comunista, Lorena Pizarro, lo calificó de un discurso "de odio, negacionista", y que "cada vez que quieran desvirtuar la verdad, cada vez que su discurso de odio se ponga en el centro, los vamos a enfrentar", enfatizó. La situación gatilló la suspensión de la sesión en que se discutía la ley de Presupuesto 2023.

24horas.cl

Lunes 14 de noviembre de 2022

Una polémica discusión se generó en el marco de la votación de la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputadas y Diputados cuando el parlamentario Cristián Araya, de Republicanos, cuestionó los montos asignados a Derechos Humanos, señalando a "supuestas víctimas del Estallido Delictual" o la "supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos".

Araya realizaba su exposición en la Sala cuando criticó: "(el Presupuesto) Parece generoso para financiar el INDH con $14 mil millones, $16 mil millones para pensiones de gracia para las supuestas víctimas del 'estallido delictual', $2.079 millones para el Museo de la Memoria de algunos (...) $900 millones para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos", esgrimió el parlamentario en medio de abucheos que se comenzaron a registrar de algunos de sus pares.

"Harta plata para los camaradas, colegas, compañeros, socios, adeptos afiliados, primos, tíos, sobrinos y pololas, para los amigues (sic), para eso abundan los millones, pero para los temas importantes para la seguridad de los chilenos no hay recursos", indicó el representante.

Ante el aumento de los ruidos y quejas en la Sala, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, intentó seguir con la discusión y votación: "Le quiero pedir a usted y a todos los miembros de esta sala, que, por favor, nos tratemos con respeto, sobretodo en asuntos tan sensibles de nuestra historia", dijo.

Sin embargo, y tras pedir orden en reiteradas ocasiones, finalmente tomó la decisión de suspender la sesión por 5 minutos mientras se calmaban los ánimos.

Tras la situación, la diputada comunista, Lorena Pizarro, se enfrascó en una discusión aireada con parlamentarios del bloque republicano.

Posteriormente, en un punto de prensa, la parlamentaria del PC cuestionó si la bancada Republicana "con sus intervenciones esperan que nos quedemos mirándoles".

En ese sentido, remarcó: "No podemos permitir que un sector lleno de discurso de odio, negacionista, instale esa lógica (...) Cada vez que quieran desvirtuar la verdad, cada vez que su discurso de odio se ponga en el centro, los vamos a enfrentar", enfatizó.