Click acá para ir directamente al contenido

"Fundaciones transparentes": proyecto busca regular pago a organizaciones

"Este caso de corrupción se debe transformar en una oportunidad para mejorar los estándares de probidad". dijo la diputada Daniela Cicardini (PS).

24horas.cl

Lunes 3 de julio de 2023

Respecto al caso de la Fundación Democracia Viva, la diputada del Partido Socialista (PS), Daniela Cicardini, y su par Daniel Manouchehri, anunciaron el proyecto de ley "Fundaciones transparente", cuyo objetivo es regular el traspaso de dineros a dichas organizaciones.

Según detalló la parlamentaria, la idea de la idea es que haya conocimiento del "registro de personalidad jurídica" o que las organizaciones sin fines de lucro deban tener "al menos dos años de antigüedad" antes de recibir aportes estatales.

Asimismo, en sus respectivos sitios web deben quedar esclarecidos datos como "remuneraciones de integrantes, contraros, ejecución  de programas, orígenes y destinos de montos".

Cicardini enfatizó que el objetivo es que, quienes violen estas medidas, "tengan sanciones desde 5 años o eliminarlos desde el registro que maneja el Ministerio de Justicia".

"Nuestra legislación es muy débil, nos queremos hacer cargo del buen uso de recursos públicos", añadió.

Sobre Democracia Viva, la congresista dijo que "este caso de corrupción se debe transformar en una oportunidad para mejorar los estándares de probidad y proteger a la ciudadanía de irregularidad que tanto daño le hacen a la fe pública".

"Queremos proteger a fundaciones serias, comprometidas y honestas que son vitales para la sociedad", prosiguió.

Por su parte, Manouchehri subrayó que "queremos fundaciones 100% transparentes", ya que es la ciudadanía la que "demanda el buen uso de recursos públicos".

"Cuando alguien se lleva dinero público a sus bolsillos es un peso que se le resta a una política social", aseveró.