El diputado de Evópoli, y futuro ministro de Cultura, Francisco Undurraga, anunció que el beneficio estatal conocido como Pase Cultural será suspendido apenas asuma el nuevo gobierno de José Antonio Kast.
"A partir del 11 de marzo como futuro ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos", expresó en X (Twitter) el próximo secretario de Estado en respuesta a un reportaje de Canal 13.
A partir del 11 de Marzo como futuro Ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la @Contraloriacl que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos. https://t.co/PqZIUfjc1j
El Pase Cultural fue creado en 2025 como un aporte único de $50.000 destinado a facilitar el acceso a bienes y actividades culturales, para jóvenes que hayan cumplido 18 años en 2025, y adultos mayores que hayan cumplido 65.
La controversia del Pase Cultural
El mencionado beneficio del Pase Cultural se entregó en su primer año a quienes cumplían 18 o 65 años. El dinero se depositaba en el Bolsillo Electrónico de la Cuenta RUT de BancoEstado asociada al beneficario, y podía utilizarse durante 12 meses en compras culturales como entradas a espectáculos, libros, discos o artesanías.
La decisión del futuro ministro de Cultura de suspender el programa surge tras denuncias en redes sociales sobre presuntos usos indebidos del beneficio, incluyendo compras de alcohol y productos ajenos a su propósito, los cuales se dieron a conocer a través de una denuncia realizada por T13.
En 2025, el Pase Cultural contó con una asignación de $15 mil millones, mientras que para 2026 el Ejecutivo había propuesto elevar el presupuesto a $26 mil millones. Sin embargo, el Congreso aprobó solo $8.890 millones, debido a la baja ejecución registrada el año anterior.