Click acá para ir directamente al contenido

De "Gabinete Irina Karamanos" a "Coordinación Sociocultural": oficializan cambio de nombre a 'Primera Dama'

Este miércoles la Presidencia de la República emitió una nueva Resolución Exenta para oficializar el cambio de nombre de la institución de "Primera Dama".

24horas.cl

Miércoles 22 de junio de 2022

A través de una nueva Resolución Exenta, la Presidencia de la República oficializó el cambio de nombre para el llamado "Gabinete Irina Karamanos".

El documento fue emitido durante este miércoles 22 de junio, a horas de que se desatara la polémica en el mundo político por el nuevo nombre que llevaría la institución de la "Primera Dama".

En la nueva resolución también se especifican las funciones de la institución que, en primer término, se define como "Coordinación Sociocultural" a la cual le corresponderá "desde las fundaciones de derecho privado en las que a S.E. el Presidente de la República le corresponde designar a quien preside el Directorio, identificar y proponer lineamientos destinados a aportar a la erradicación de la desigualdad y la discrminación de grupos históricamente excluidos".

También se señala que la función se realizará con "enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica y en coordinación con los órganos de la Administración del Estado que corresponda".

"Su coordinadora podrá asumir el rol ceremonial y protocolar en actividades oficiales nacionales e internacionales, de acuerdo a las normas establecidas por el uso y la costumbre", finaliza el documento.