Click acá para ir directamente al contenido

"Lo respaldamos al 100%" y "señales equívocas": las reacciones a dichos de Boric sobre 'actos de carácter terrorista'

Diversas opiniones han generado en el ámbito político las declaraciones del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien señalara en su visita a La Araucanía: "No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista",

24horas.cl

Aton

Jueves 10 de noviembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric llegó este jueves a la región de La Araucanía, su primera visita como Mandatario a la zona. En ese contexto, en un punto de prensa, reconoció que han habido actos terroristas en la zona sur del país.

"No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista", dijo la máxima autoridad del país, a propósito de un comentario del alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien señaló que "no somos menos progresistas cuando reconocemos que existe terrorismo en la Región de La Araucanía".

De esta manera, es la primera vez que el jefe de Estado califica este tipo de hechos usando esa connotación, generando distintas reacciones tanto en la oposición como en el oficialismo.


Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) dijo que "me parece bien que por fin el Presidente esté usando el tono adecuado para referirse a los terroristas que por años han asolado a La Araucanía, me parece muy bien que haya reconocido que en La Araucanía hay actos terroristas, es un avance para construir y me da esperanza que podamos enfrentar decididamente este flagelo que es la violencia rural. Valoro sus expresiones, van por el camino correcto".

En la misma línea, el jefe de bancada de los diputados republicanos, José Meza, se preguntó que "¿cuál es el paso ahora: aplicará la Ley Antiterrorista? ¿Cuál es el plan? ¿Solicitará que se declare la CAM y sus organizaciones territoriales como organizaciones terroristas? Sus señales son equívocas siempre: pasó de ser un huésped en Temucuicui a condenar el terrorismo. ¿Qué cambió? La ciudadanía ya no confía, y no confía precisamente porque no hay explicación a sus volteretas".

En tanto, la senadora María José Gatica (RN) insistió en el "titubeo" del Presidente, ya que "en la Macrozona hay terrorismo, así de claro. Necesitamos un Gobierno que enfrente el problema sin eufemismos y una coalición que no se dedique sistemáticamente a negar la realidad de lo que ocurre en la Macrozona".


Por su parte, el jefe de bancada de los Independiente-PPD, Cristián Tapia, respondió que "claro que son actos terroristas y es muy bueno, habla muy bien del Presidente, que lo marque de esa manera, con esa pasión que debe tener un Mandatario. Lo respaldamos al 100% desde la bancada porque no podemos seguir aguantando este tipo de situaciones".

Asimismo, la diputada Emilia Schneider (Comunes) remarcó que "el Presidente Boric es muy claro y dice las cosas como son, porque no podemos aceptar que un grupo se organice para atacar a personas o quemar escuelas. Eso es inaceptable y las instituciones y leyes deben actuar. Por eso coincido también con el Presidente cuando dice que la Ley Antiterrorista ha sido insuficiente y pone el foco en el lugar incorrecto, por lo que valoro la disposición del gobierno de avanzar en una mejor legislación".

Por último, el diputado Luis Cuello (PC) valoró la intervención del jefe de Estado, pero aclaró que "los hechos que menciona son acciones de violencia y actos criminales que deben ser perseguidos y castigados duramente". "Además plantea que la aplicación de la Ley Antiterrorista no es la solución, creo que eso queda bastante claro. Lo fundamental es que hay una voluntad de este Gobierno por avanzar con todos quienes estén por el diálogo".

"Además plantea que la aplicación de la Ley Antiterrorista no es la solución, creo que eso queda bastante claro. Lo fundamental es que hay una voluntad de este Gobierno por avanzar con todos quienes estén por el diálogo", concluyó.