Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Boric aseguró que desea que "inicie un camino de cambios y reformas" tras plebiscito de salida

El Presidente agregó que tras la entrega de la propuesta constitucional "se abren dos meses de una amplia y fructífera conversación sobre nuestro futuro, sobre nuestra norma fundamental: la constitución política".

24Horas.cl

Aton

Lunes 4 de julio de 2022

En horas de la noche de este lunes el Presidente de la República Gabriel Boric realizó una cadena nacional en donde comunicó a la ciudadanía que el texto de la propuesta de Nueva Constitución fue entregado por la Convención y está a disposición de las personas. El mandatario aseguró que "desde ahora se abren dos meses de una amplia y fructífera conversación sobre nuestro futuro".

Boric comenzó su discurso señalando que se cumplió con el "compromiso suscrito ante el país y con el itinerario que nos fijamos el 15 de noviembre del 2019", tras la entrega del texto constitucional el "que someteremos a plebiscito el próximo 4 de Septiembre".

En este sentido agradeció a todos quienes hicieron posible la propuesta de Nueva Constitución y que "de alguna u otra manera se han hecho parte de este histórico proceso". El cual aseguró que "no ha sido fácil". 

Agregó desde este 4 de julio del 2022 "comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de entrada de octubre del 2019".

Explicó que se trató de un proceso que se realizó para "dar una solución pacífica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre del 2019". Lo anterior con el fin de "abordar las causas profundas y la necesidad de actualizar e enriquecer nuestro acuerdo democrático".

El mandatario recalcó que como ciudadanos "debemos sentirnos orgullosos" por "resolver" con democracia "la crisis social, institucional y política más difícil de las últimas décadas".

Tras esto, anunció que el texto de la propuesta de Nueva Constitución estará a disposición de las personas en la página web chilevotainformado.cl, el que "se distribuirá por todo el país para su estudio y debate".

"Desde ahora se abren dos meses de una amplia y fructífera conversación sobre nuestro futuro, sobre nuestra norma fundamental: la constitución política", enfatizó.

El Presidente detalló en qué consiste la propuesta de Nueva Constitución y mencionó que "hay cambios, actualizaciones y también muchos elementos de continuidad con nuestra tradición republicana y democrática".

Aclaró que los símbolos republicanos, como la bandera, el escudo y el himno nacional (...)  "están todos presentes en este texto constitucional".

Expuso que la propuesta "está organizada en 11 capítulos que abordan temas importantes" tanto para las personas y la democracia, como por ejemplo, "los derechos y las garantías fundamentales; la organización y funcionamiento de los poderes del Estado; la relación con la naturaleza y los mecanismos de participación".

El Jefe de Estado aseguró que el texto constitucional "aborda mucha de las deudas que tiene nuestro país con su gente", recordó que cada norma fue aprobada por 2/3 de sus representantes. Lo que establece "mecanismos para abordar y resolver democráticamente nuestras diferencias que son propias de un país diverso".

Detalló además que la propuesta de Nueva Constitución "establece 57 disposiciones transitorias" las que en caso de ser aprobadas "obligan a una implementación gradual y progresiva".

"Los invito a que durante este periodo llevemos a cabo un diálogo con altura de miras y que tenga sentido republicano, independiente de cada grupo o persona seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación" aseveró.

Puntualizó que espera que sean "semanas en que nos escuchemos, miremos a los ojos y leamos sin prejuicios el texto constitucional y nos formemos una opinión propia, actuando y votando en consecuencia".

Ratificó su compromiso por garantizar las condiciones que hagan posible "un proceso electoral limpio transparente e informado".

Ante esto, convoco a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo 4 de septiembre para "expresar su libertar libre y sobera de una constitución".

Añadió que "nuestro deseo es que a partir del 4 de septiembre se inicie un camino de cambios y reformas que permita no sólo el reencuentro entre chilenos y chilenas, sino que además instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia".