Click acá para ir directamente al contenido

Gajardo por influencia de Hermosilla en nombramientos en el Sistema Judicial: "Se tratan de esta manera, de buscar padrinos de carácter político"

El exfiscal Carlos Gajardo señaló que la situación es "grave", pero que esta forma de actuar "es un secreto a voces" en el sistema.

24horas.cl

Martes 26 de marzo de 2024

Nuevos antecedentes en el Caso Audios, del cual aún se desconocen todos los alcances, develaron que Luis Hermosilla también es investigado por posibles influencias en el nombramiento de jueces en el Poder Judicial.

Según se dio a conocer, el abogado mantuvo contacto con aspirantes a cargos del sisitema de justicia.

Al respecto, el exfiscal Carlos Gajardo señaló que la situación es "grave", pero que "es un secreto a voces" en el sistema.

"Los nombramientos en el Poder Judicial, en Fiscalía, Notarías y Conservadores se tratan de esta manera, de buscar padrinos de carácter político y cierta influencia en los propios tribunales".

"No hay meritocracia como elemento fundamental, pero es particularmente grave porque quienes realizan esta función son abogados que después se sientan a alegar ante estos mismos jueces y fiscales".

Respecto de cómo se pagarían estos favores, Gajardo puntualizó que "no tenemos personas que sean buenos samaritanos y que anden ayudando por la vida a jueves y fiscales a ascender en sus cargos; es evidente que con esa actividad lo que hacen es tener mejor tratamiento, mejor llegada, acceder a teléfonos, a WhatsApp".

Sin embargo, el exfiscal enfatizó que "me parece injusto y me parece que sería miope centrar todo esto en los ministros (de Corte) que se han conocido, porque, insisto, acá hay un problema mucho más profundo, mucho más conocido, más extendido y yo creo que es muy necesario que, si el Gobierno considera, como ha dicho la vocera, que esto es grave, tome decisiones en consecuencia".

"Si algo positivo se puede sacar de esto es promover que finalmente tengamos un sistema de altas autoridades que sea mucho más meritocrático", aseveró.