Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador Orrego: "Después de 33 años en el partido Demócrata Cristiano, he decidido renunciar a mi militancia"

"Me ha tocado ver cómo nuestra convivencia interna se fue destruyendo", aseguró la autoridad para argumentar su decisión.

24horas.cl

Lunes 10 de octubre de 2022

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció su decisión de renunciar al partido Demócrata Cristiano, donde permaneció por más de 33 años. 

"Después de 33 años en el partido Demócrata Cristiano he decidido renunciar a mi militancia. Esta ha sido una decisión triste pero también muy meditada", comenzó expresando a autoridad a través de una misiva. 

En este sentido, comentó que "me unen a ustedes una linda historia de servicio a nuestro país. Juntos luchamos pacíficamente por la defensa de los derechos humanos y el retorno a la democracia, desde el movimiento estudiantil y también de agrupaciones como el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo". 

"Luego, liderados por don Patricio Aylwin, acometimos la difícil tarea de reencontrarnos y reconciliarnos como país, impulsando una inédita, difícil y necesaria transición. Luego vinieron los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet, donde desde y con la centro izquierda democrática impulsamos una agenda de justicia social, crecimiento y modernización del país, como nunca antes en nuestra historia", complementó Claudio Orrego.

Asimismo, reconcoció que "estos años, así como las 4 décadas previas, me hacen sentir muy orgulloso y agradecido. Sin duda hay mucho que pudimos hacer mejor, pero la obra es robusta y los resultados visibles".

"Lo mismo me pasa con nuestras ideas, que creo siguen vigentes como nunca: la centralidad de toda persona humana y el respeto a su dignidad, la justicia social como norte de la acción colectiva, el valor de la democracia y el respeto a los DDHHs, el rechazo radical al odio y la violencia como método de acción política, el rol necesario de un Estado moderno y de un sector privado emprendedor y competitivo, la importancia de una sociedad civil organizada e incidente, y una opción preferencial por los excluidos y marginados", dijo. 

"Nuestra convivencia interna se fue destruyendo"

No obstante, el gobernador de la RM puntualizó que "también me ha tocado ver como nuestra convivencia interna se fue destruyendo, hasta que nuestra 'comunidad' partidaria simplemente pasó a ser irreconocible y hasta diría inexistente".

"Poco queda ese espíritu fraterno al que mi padre, Claudio Orrego Vicuña, dedicó ese lindo poema 'Los Camaradas' en 1975. Del debate de ideas pasamos a la descalificación personal, de las diferencias ideológicas legítimas a grupos rivales irreconciliables, de la competencia necesaria a una guerra fraticida, de la lealtad a toda prueba a la deslealtad y la abierta traición", sostuvo. 

En la carta indicó que "soy de los que trató de cambiar esta realidad desde las distintas responsabilidades que me correspondió ocupar, tanto dentro como fuera del partido, y siento que no pudimos revertirlo", agregando que de igual manera "respeto mucho a los que siguen intentando cambiar esto desde adentro, con tanta generosidad como coraje".

"Yo ya me desafecté y no quiero seguir invirtiendo las energías que me quedan en un ambiente donde ya no siento que se viva un espíritu comunitario y de respeto mínimo que se necesita para hacer política juntos", declaró. 

Eso sí, la autoridad regional aclaró que continuará "en política", precisando que "es mi vocación del alma, y a la cual espero dedicar los años que me quedan de vida".

"Espero que volvamos a encontrarnos en el servicio público y la lucha política, aunque ya no sea siendo parte del mismo partido. Quién sabe cuáles serán las formas de organización y alianzas que nos demos y podamos construir, con algunos de uds y muchos independientes y ex militantes de otros partidos", manifestó.

"Lo importante es que mantengamos nuestros ideales y la esperanza inquebrantable en el futuro de nuestro país", agregó la autoridad.

Finalmente, Orrego agradeció a "todos y todas mis camaradas por todo lo compartido, todo lo aprendido, y todo lo hecho juntos por nuestro Chile".