Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno a las isapres: "Quienes originaron el problema pretendan culpar" al Ejecutivo

Para el ministro Elizalde criticó el proyecto alternativo de la oposición: "Recae el peso del cobro excesivo realizado por las isapres en las personas a las cuales se les cobró en exceso".

24horas.cl

Martes 16 de mayo de 2023

La Moneda lanzó una dura crítica a las isapres tras las últimas declaraciones y avances que ha tenido el fallo de la Corte Suprema respecto al pago que deben hacer las aseguradoras, asegurando que "es inaceptable que los que originaron el problema pretendan culpar al Gobierno que es el principal actor que bsuca una solución".

Según lo dicho por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, "este es un problema que están generando las isapres y lo que hace el Gobierno es buscar una solución a través de un proyecto de ley que ha presentado".

Elizalde, igualmente, manifestó su rechazo al proyecto alternativo presentado por la oposición que, a juicio del Ejecutivo, modifica el sentido de la resolución, traspasando la responsabilidad a las y los afiliados.

Para el secretario de Estado "el problema de esta reforma es que hace recaer el peso del cobro excesivo realizado por las isapres en las personas a las cuales se les cobró en exceso. Por eso no la compartimos". 

Asimismo, aclaró que, "por ser una reforma constitucional, requiere para su aprobación un quórum supramayoritario de 4/7 de ambas Cámaras. Es altamente probable que no tenga el apoyo, porque se ha recurrido a una reforma para evadir el control de admisibilidad que corresponde al proyecto de ley una materia de seguridad social".

"No hago política ficción, veremos si cuenta con el apoyo", complementó.

Elizalde sentenció que la fórmula "hace que los perjudicados tengan que soportar el costo de la solución. Aquellos a los que se les cobró en exceso son los que tendrán que poner sobre sus hombros la solución. Y eso va en contra del sentido del fallo".