Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Chile condena irrupción de policía de ecuatoriana en la embajada de México y posterior captura de exvicepresidente

El Ejecutivo expresó "su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo".

24horas.cl

Sábado 6 de abril de 2024

El Gobierno de Chile condenó de manera categórica la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, y la posterior captura de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano. 

A través de un comunicado, el Ejecutivo, mediante la Cancillería, expresó su "más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática". 

A su vez, el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric recordó que "la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión". 

En ese sentido, señalaron que "Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la embajada de México en Ecuador". 

También "manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional", sostuvo el Gobierno. 

Finalmente, el Ejecutivo indicó que "abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente". 

Detalles de la irrupción en la embajada 

La policía ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes. 

El exvicepresidente, por su parte, niega la comisión de esos crímenes al considerar que es víctima de una persecución política. 

En un comunicado, el gobierno de Ecuador afirmó que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político" y que Glas "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

Además, aseguró que "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática" y que México haya concedido el asilo, "contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura".