Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno dice que llegará "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer asesinato David Florido

Además, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió al expresidente Sebastián Piñera e indicó que "no basta con anuncios o frases grandilocuentes o publicitarias, todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta, pero no basta con señalarlo y decirlo".

24horas.cl

Lunes 13 de junio de 2022

En horas de la tarde de este lunes la ministra Vocero de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó la convicción y compromiso de "llegar hasta las últimas consecuencias" para esclarecer el asesinato del carabinero David Florido en Pedro Aguirre Cerda.

La autoridad comenzó refiriéndose al asesinato del carabinero en medio de una operación policial e indicó que "a la familia de David Cisterna, queremos acompañarlos en todo lo que sea posible en este momento muy difícil y también a la comunidad por los hechos que sucedieron este fin de semana".

En ese sentido agregó que como Gobierno "no solamente nos hemos querellado, sino que también queremos reafirmar públicamente nuestra convicción y nuestro compromiso en llegar hasta las últimas consecuencias respecto a garantizarle a la familia que no va haber impunidad". 

Por lo tanto, "no solamente se van a detener a los o el responsable, sino que también a va a haber juicio y garantías que va a haber cumplimiento de pena".

Expresó que la querella fue solicitada en el marco que establece la ley "con penas altísimas, a próposito que es un homicidio hacia un carabinero en sus funciones y, por lo tanto, esperamos el cumplimiento total del procedimiento investigativo, judicial y que se dé la garantía de que no habrá impunidad".

Agenda medioambiental

En el ámbito de la agenda medioambiental informó que este lunes se han retomado las clases en Quintero y Puchuncaví.

Ante lo cual mencionó que, "como Ejecutivo exigen medidas precautorias, asimism,o hubo paralización inmediata del funcionamiento de la planta de fusión de Ventanas, correspondiente a Codelco".

Y en cuanto a las otras empresas de este complejo industrial se instruyó que "establecieran medidas precautorias".

Recordó que durante el fin de semana la ministra del Medioambiente y de Salud anunciaron alerta sanitaria, "con el compromiso de que íbamos a paralizar industrias y empresas antes que seguir paralizando escuelas".

Enfatizó en que se trata de "un compromiso que establecimos con la comunidad y sus autoridades, particularmente, con el gobernador, alcalde, padres y madres que están preocupados de la educación de sus hijos y su salud".

Aseguró que ante cualquier otro evento que afecte la salud de la comunidad "se va a solicitar la paralización de las  funciones de las empresas".

Recalcó que para el Gobierno lo más importante es "cuidar la salud de las personas y el medioambiente".

Asimismo, agregó que es de público conocimiento que el deterioro del sector lleva décadas y que "es momento de tomar acciones concretas de corto, mediado y largo plazo para evitar que esto vuelva a suceder". 

Informó que continuarán esta semana trabajando en "reuniones tanto con las empresas, como con la comunidad, autoridades y trabajadores".

"Dar la tranquilidad de que las escuelas las vamos a mantener abiertas y, si algo se tiene que suspender, son las operaciones de las empresas", concluyó.

Evaluación de la gira presidencial a Norteamérica

En relación a la gira presidencial realizada por Gabriel Boric a Canadá y Estados Unidos, la ministra Vallejo realizó una evaluación positiva, en conjunto con el Comité Político y los partidos, señaló que además "ha tenido un respaldo y valoración a nivel de ciudadanía".

Explicó que la gira permitió instalar "varios elementos de la agenda que son de precupación de nuestro país".

En cuanto a la agenda de seguridad, por ejemplo, lograron "recoger experiencias en materia de control de armas",  lo cual es necesario para generar concesos nacionales e internacionales "para la persecución del crimen organizado y el uso de las armas que terminan afectando, particularmente, a la población civil".

Además indicó que respecto al cambio climático tienen "el compromiso de avanzar hacia una coalición de varios países que dan hacia el PacÍfico, de proteger nuestros océanos".

En la agenda de género, la que mencionó que "es parte de nuestros compromisos como Gobierno feminista", comunicó que "la agenda presidencial firmó un memorÁndum de igualdad de género con Canadá".

Lo anterior, "nos motiva a seguir monitorEando y empujando los compromisos respecto a la inclusión de las mujeres en distintos aspectos, particularmente a lo laboral".

Agregó que también se avanzó en la agenda energética, retomando relaciones con Argentina con el fin de "poder tener otras fuentes de generación energética como lo es el gas". 

Agenda de Seguridad

La ministra Vallejo expresó que durante esta semana tendrán avances en materia de agenda de Seguridad: "mañana (martes) el ministerio del Interior estará haciendo anuncios para potenciar el trabajo que hemos desplegado en materia de seguridad ciudadana y articulación con las policías".

Mencionó que durante la tarde del martes "solicitaremos la renovación del Estado de Excepción para la protección estratégica de rutas que ha tenido una muy buena evaluación de nuestras instituciones involucradas".

En este sentido, la ministra del Interior podrá dar avances del "Plan Buen Vivir" que es esta agenda más integral de diálogo e inversión pública en la región".

Costo de la vida 

En materia económica, la autoridad comunicó que este lunes el ministro de Energía realizará anuncios sobre cómo procederá el Gobierno legislativamente ya que "nos hicimos parte de una denuncia de consumidores a Metrogas".

Detalló que, "comprendemos que hubo una vulneración del espíritu de la ley, pero creemos que es importante avanzar en lo legislativo para prevenir futuras situaciones por el alza del precio de servicios básicos" .

Reforma tributaria

El viernes será entregado el resultado de los diálogos en todas las regiones que involucraron organización en la sociedad civil, "hemos logrado (...) el acompañamiento de un grupo de expertos para el trabajo y discusión legislativa de una reforma tributaria y medular para el avance de la agenda del Gobierno en reformas sociales".

Dichos de expresidente Sebastián Piñera en materia de seguridad

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió al expresidente Sebastián Piñera, luego de que pidiera la tramitación del Estatuto de Protección de las policías, destacando que fue un proyecto ingresado durante su administración.

Ante estos dichos, la vocera expresó: "Muy bien sabe el expresidente de la República que no basta con anuncios o frases grandilocuentes o publicitarias, todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta, pero no basta con señalarlo y decirlo".

Vallejo señaló además que el problema de la seguridad y la delincuencia se debe abordar "de manera integral", y que desde el Gobierno "no solo respaldamos a las policías en el uso de la fuerza legítima para poder detener a delincuentes y poder cumplir con la ley y sus mandatos, sino que estamos trabajando y fortaleciendo la coordinación de nuestras instituciones policiales para la persecución del delito".

"Queremos como gobierno evitar todo tipo de aprovechamiento político sobre el dolor de las personas, porque nuestra agenda es sumamente clara en cuanto a la seguridad ciudadana y también al respaldo de las policías sobre lo que la ley y la Constitución mandata", aclaró la secretaria de Estado.

Además, consignó que "el resto, además, está en sede investigativa sobre las circunstancias del asesinato y respetamos también, en el marco de nuestra institucionalidad, ese procedimiento para esclarecer los hechos".

Con información de Aton