El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó este lunes la incertidumbre y suspenso que existe por el eventual apoyo del presidente electo José Antonio Kast a la candidatura de la exmandataria Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Cabe recordar que el actual Jefe de Estado, Gabriel Boric, hizo el anuncio esta jornada, indicando que "en esta nominación no estamos solos, la candidatura de la expresidenta Bachelet que ya ha sido inscrita en Naciones Unidas será presentada conjuntamente con los países hermanos de Brasil y México, los dos países más poblados de América Latina".
Consultado al respecto, Elizalde comentó que "en primer lugar, es necesario precisar que esta candidatura fue anunciada por el Presidente Boric en el marco de la última reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por tanto, eso se trata de un hecho público, mundialmente conocido".
"En la reunión que hubo entre el Presidente Boric y el Presidente electo, José Antonio Kast, aquí en La Moneda, la primera reunión en que participamos varios ministros de Estado junto a quienes van a formar parte del gabinete del próximo Presidente de la República, se conversó de este tema", agregó la autoridad.
En esta misma línea, el secretario de Estado planteó que "el Presidente anunció en un programa de televisión, en una entrevista hace un tiempo atrás, que la candidatura se iba a inscribir en el marco de su mandato presidencial. Por tanto, se trata de hechos públicos, no solo que son conocidos por todos los actores políticos, sino que también son conocidos por todos los ciudadanos de nuestro país".
De esta forma, insistió en que "esta candidatura es una oportunidad para Chile, y por tanto, esperamos que todos se pongan la camiseta de Chile para que podamos tener una compatriota encabezando el el Naciones Unidas, que todos sabemos la relevancia que tiene esta institución en el marco del multilateralismo y en el ámbito internacional, es la más relevante".
"No olvidemos respecto de lo que aquí se ha planteado de los distintos vetos que pueden existir, que son cinco los integrantes del Consejo de Seguridad, y salvo una excepción en general, no se ha ejercido esa atribución por sus integrantes", puntualizó.
Finalmente, dijo que "nosotros no vamos a adelantar lo que tenga en su momento anunciar el próximo Gobierno. Cada vocería corresponde al Gobierno que se representa, pero sí es de puro conocimiento que la expresidenta Bachelet se reunió con el Presidente electo, José Antonio Kast, trataron el tema y el y el propio Presidente electo señaló que en su momento iba a señalar su postura".