Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno llama a las autoridades de Guatemala a "respetar la voz de su ciudadanía expresada en las urnas"

Cabe recordar que el Ministerio Público de Guatemala ejecutó un "intento de golpe de Estado" en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

24horas.cl

Sábado 9 de diciembre de 2023

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala ejecutó el viernes recién pasado un "intento de golpe de Estado", como lo ha denominado la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

Esta situación generó la reacción del Gobierno de Chile, liderado por el Presidente Gabriel Boric, el que rechazó los "intentos por obstaculizar y deslegitimar el proceso de transición" de Guatemala. 

En un comunicado, la Cancillería declaró que "el Gobierno de Chile expresa su enérgico rechazo a los reiterados intentos por obstaculizar y deslegitimar el proceso de transición en la República de Guatemala, poniendo en duda las credenciales del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera". 
 
"El Gobierno de Chile hace un llamado a las autoridades guatemaltecas a respetar la voz de su ciudadanía expresada en las urnas", complementó. 

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el ministro Alberto van Klaveren, aseveró que lo anterior "es clave para que las autoridades electas puedan avanzar en la preparación e instalación en sus funciones, en concordancia con la normativa constitucional vigente".