Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno mantiene mayoría en Hacienda del Senado tras rechazo a renuncia de Lagos Weber

La comisión quedó conformada por tres parlamentarios del oficialismo luego de que Felipe Kast no lograra reemplazar a Daniel Núñez (PC).

24horas.cl

Miércoles 20 de marzo de 2024

El Gobierno mantendrá la mayoría en la Comisión de Hacienda del Senado tras el rechazo a la renuncia de Ricardo Lagos Weber (PPD) como presidente de la instancia. 

De esta forma, el espacio quedó conformado por tres parlamentarios del oficialismo versus dos de la oposición, luego de que Felipe Kast (Evópoli) no lograra conseguir un cupo

"Se acordó, por mayoría de votos, rechazar la renuncia del senador Ricardo Lagos Weber a la presidencia de la Comisión de Hacienda. Reglamentariamente era posible hacerlo, de tal forma que en la comisión y en otras comisiones con una carga de trabajo muy intensa, sigan trabajando", explicó José García Ruminot (RN), el nuevo presidente de la mesa del Senado. 

En paralelo a la ratificación de Lagos Weber como presidente de Hacienda, el senador Kast no logró conseguir un cupo en dicha comisión en reemplazo de Daniel Núñez, ya que el parlamentario del Partido Comunista reclamó su lugar. 

Sin embargo, el cambio entre ambos senadores todavía debe ser resuelto por el comité técnico de Hacienda, lo que podría ocurrir durante la primera semana de abril. 

"Nosotros esperamos convocar pronto, seguramente va a ser el lunes 1 de abril, a los comités de tal manera de resolver la composición de comisiones", aclaró Ruminot. 

Por su parte, el senador Kast afirmó estar seguró de que el comité resolverá que mencionado cupo en la Comisión de Hacienda le corresponde. "No hay nada que pelear, el traspaso se ingresó y el comité deberá ratificar", acotó. 

Ante los cuestionamientos por la composición, Ruminot mencionó que "entendemos que se ha creado un ánimo difícil, pero no es la primera vez que esto ocurre en el Senado. Confió en la buena disposición de las senadires y senadores, tenemos claro cuáles son las demandas del país y en ese trabajo vamos a superar las dificultades presentes".