Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pide a Codelco cronograma para proceso de cierre de Fundición Ventanas

La ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que desde el Ejecutivo "nos habría gustado saber con anticipación y haber podido inicar ese diálogo desde antes" con los trabajadores.

24horas.cl

Lunes 20 de junio de 2022

La ministra de Minería, Marcela Hernando, tras una reunión entre Codelco y el Gobierno, aseguró que esperan que los trabajadores de Codelco no lleguen a una paralización y reafirmó el compromiso del Gobierno de "no dejar solos los trabajadores".

La autoridad detalló que se trató de "una reunión de coordinación de este plan de transición justa (...) que involucre a todos los complejos y empresas" que están en Quintero y Puchuncaví. Para lo cual se solicitó a Codelco "que propusiera un calendario y cronograma" con el fin de llevar a cabo lo acordado.

Ante un eventual paro de los trabajadores de Codelco mencionó que el Gobierno espera que no se llegue a la paralización, "nosotros hacemos un llamado a ver que esto es un bien ciudadano y mayor que está en juego, y que hay un compromiso del Gobierno de no dejar solos los trabajadores de la Fundición Ventanas".

Agregó que el cierre de la planta "es un proceso que la población de Quintero y Puchuncaví lo necesitaba durante muchísimos años".

Explicó que "la refinería va a seguir funcionando y el complejo no se cierra completamente", por lo que la disminución de la capacidad de Fundición por el cierre de Ventanas, "va a ser temporal".

Recordó que existe un compromiso del Gobierno de "construir nuevas fundiciones y reforzar la capacidad estatal de fundición".

Marcela Hernando aseguró que desde el Gobierno quieren que los trabajadores "nos acompañen en el proceso de reforzar Codelco y hacerla una empresa mucho más potente de lo que es hoy día y construir nuevas fundiciones". 

Al ser consultada del por qué no se llamó con anterioridad a los trabajadores de la fundición Ventanas para explicar la situación la ministra de Minería enfatizó en que "lamentablemente hay cosas que no dependen de nosotros, decisiones de un directorio y una empresa que es autónoma es complejo saberlas por adelantado".

"Nos habría gustado saber con anticipación y haber podido inicar ese diálogo desde antes", aseveró.

Sin embargo, recalcó que el cierre de la fundición Ventanas "era una crónica de muerte anunciada hace 30 años y todos estábamos esperando cuándo se iba a producir esto".