Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y concepto de preso político usado por Andrade por su situación carcelaria: "Obviamente no lo compartimos"

"Tampoco es nuestra intensión polemizar con una persona que hoy está cumpliendo al menos una medida cautelar en la cárcel", expuso la vocera Camila Vallejo.

24horas.cl

Martes 2 de enero de 2024

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que La Moneda no comparte las apreciaciones vertidas desde la cárcel por el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, quien no solo calificó de injusta su reclusión, si no que se la catalogó de "prisión política".

Vallejo dijo que "obviamente no lo compartimos, pero tampoco es nuestra intensión polemizar con una persona que hoy está cumpliendo al menos una medida cautelar en la cárcel".

"Lo que sí podemos retirar e insistir es que la justicia, que es autónoma, ha determinado un procedimiento y se está avanzando y eso siempre va a ser saludable, pero no es de nuestro interés polemizar. Obviamente el juicio político del concepto que se utiliza, evidentemente que el Ejecutivo no lo comparte", sostuvo.

Andrade afirmó el fin de semana que pasa sus días recluido realizando un taller de inglés y nivelando en lenguaje a los internos.

Aseguró que su estancia en la cárcel de Antofagasta es una "injusticia que no quedará acá. La impotencia, la rabia, la traición serán movilizadoras".

"Me han quitado muchas cosas, pero mi voluntad de lucha sigue viva, ese fuego que siempre me ha movilizado aún sigue prendido y se alimenta de sus cariños, de sus cartas, de mi propia historia y de las injusticias que ocurren a mi alrededor y que hoy me tocó vivir", afirmó.

"Tampoco me han hecho perder la cabeza y la capacidad de hablar", agregó, subrayando que espera que las "instituciones funcionen", aunque "con tanta presión política creo que hay que salir a defenderse".