Click acá para ir directamente al contenido

"Máximas sanciones por este horrible homicidio": Gobierno se querella contra acusado de atropellar a carabinero en Concepción

La ministra de Interior, Carolina Tohá anunció que desde el Gobierno se presentó una querella contra el responsable de la muerte del cabo primero Alex Salazar Rodríguez. Asimismo, la titular expresó sus condolencias a la familia y la institución.

24horas.cl

ATON | 24HORAS.CL

Martes 14 de marzo de 2023

Este martes, la ministra del Interior Carolina Tohá anunció que desde el Gobierno ya se presentó una querella contra el hombre acusado de atropellar a un funcionario de Carabineros en Concepción, el cabo primero Alex Salazar Rodríguez.

La secretaria de Estado subrayó que el Ejecutivo "ha presentado, desde el primer día, una querella, y va a perseguir durante todo el proceso judicial que se apliquen las máximas sanciones por este horrible homicidio".

La ministra aprovechó de expresar las condolencias y solidaridad, tanto para la familia de la víctima como para la institución: "Cuando pierden a uno de sus compañeros, ciertamente están perdiendo a alguien que es parte de su proceso y de su vida laboral", señaló.

Cabe recordar que el atropello del carabinero ocurrió durante la madrugada del pasado domingo en un procedimiento, donde se buscaba fiscalizar un local de venta de alcohol, momento en que fue agredido por personas que se encontraban dentro del recinto, quienes les lanzaron botellas y elementos contundentes.

Momentos más tarde, uno de los individuos se subió a un vehículo y atropelló a la víctima, quien cumplía su práctica policial en la primera comisaría de Concepción.

Tras el hecho, fue trasladado hasta el Hospital Grand Benavente de Concepción, donde finalmente falleció este martes a causa de una muerte cerebral.

Por otro lado, la autoridad explicó que "esta noticia trágica nos tomó en medio de un debate muy importante, que tiene cierta vinculación no exacta ni directa, pero relacionada".

"Hoy se votó en general un mensaje del Presidente de la República para modificar la normativa que regula en Chile los procesos de expulsión administrativa. Esta propuesta tuvo una aprobación muy amplia, transversal en la Cámara de Diputados, ahora va a volver a comisión para perfeccionar algunos de sus artículos", agregó.

Indicó que la iniciativa apunta a que "el país tenga instrumentos efectivos y expeditos para expulsar a las personas que no tienen nacionalidad chilena y que viven en nuestro país, y que desarrollen cualquier conducta dañina para la sociedad".

"Queremos ser una sociedad que acoja a quienes vienen a buscar oportunidades a Chile, como ha sido nuestra tradición. Pero que al mismo tiempo, tenga herramientas efectivas para decir que venir a Chile a buscar oportunidades no es sinónimo ni abre la puerta a quienes vienen a delinquir o a actuar contra funcionarios del Estado", subrayó.