Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno se reúne con autoridades para avanzar en estrategias contra la corrupción

La iniciativa tiene como fin trabajar en la co-creación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública anunciada por el Presidente Gabriel Boric y que busca "enfrentar la crisis de confianza que estamos viviendo".

24horas.cl

Martes 26 de julio de 2022

El Gobierno realizó una reunión con autoridades de la Administración Central del Estado con el fin de avanzar en la estrategia nacional para combatir la corrupción, anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

La actividad fue liderada por el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Giorgio Jackson, quien aseveró que "damos el puntapié inicial para un proceso de cocreación de la Estrategia Nacional de seguridad pública" para poder "enfrentar la crisis de confianza que estamos viviendo".

A juicio de la autoridad, esto "no se resuelve de la noche a la mañana ni tan solo con sanciones y control, ni con la denuncia", sino que es necesario también un "cambio cultural" que podamos definir de los principios que queramos que rijan esta política".

"Si no cultivamos desde la primera infancia, desde los valores del día a día con el ejemplo, con integridad, muy difícilmente podremos simplemente quejarnos del resultado final que puedan significar actos de corrupción en distintas esferas de nuestro país", complementó Jackson.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), indicó que "la crisis de confianza en las instituciones de la democracia política y también en el mercado tienen a nuestra sociedad con una fractura muy grande y profunda. Creo que todos, desde la actividad pública, podemos y debemos contribuir mucho más a sanar esas heridas con una actitud mucho más proactiva en cuanto al combate de la corrupción".

En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) asevguró que "este diálogo contribuye a que las propuestas consideren las experiencias de los distintos servicios y poderes del Estado. Además da cuenta del compromiso que tenemos en esta materia (...) lo importante es que todos contribuyamos a un objetivo que tenemos todos como país que tenga como consecuencia una democracia de mayor calidad y con mayor grado de legitimidad por parte de la ciudadanía".