Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno reitera respaldo a Montes: "Si tiene responsabilidad es la de liderar las acciones necesarias para esclarecer los hechos"

A su vez, la vocera Camila Vallejo pidió "dejar los cuestionamientos" por las acciones del Ejecutivo ante las irregularidades del Caso Convenios.

24horas.cl

Sábado 2 de septiembre de 2023

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró este sábado que el Ejecutivo sigue respaldando al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseverando que no tiene "responsabilidades políticas" por el caso Democracia Viva. 

La secretaria de Estado insistió en que su par ha colaborado en todo momento en la investgación por la suscripción de convenios y el traspaso ilegal de fondos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación. 

"La responsabilidad política que tiene el ministro Montes es de haber liderado todas las acciones necesarias para enfrentar esto con total y absoluta transparencia. Un ministro que jamás se ha escondido y que siempre ha estado enfrentando todas las preguntas porque no tiene nada que esconder", aseguró. 

"Ha entregado toda la información al Consejo de Defensa del Estado, a la Contraloría, al Ministerio Público. Ha iniciado procesos de modificación al modelo de traspaso de recursos mediante los convenios de trasferencia, ha establecido también responsabilidaddes políticas junto con el Presidente de la Repúblico en aquellos casos donde hay responsabilidades por malas decisiones", añadió.

En ese sentido, Vallejo manifestó que Montes "si tiene responsabilidad política es la de liderar las accciones necesarias para esclarecer los hechos, encontrar los responsables y establecer justicia en los casos donde se han cometido irregularidades o lisa y llanamente delitos". 

Querella por caso Democracia Viva

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso ayer viernes una querella criminal contra el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y contra el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, ambos como autores del delito de fraude al Fisco en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en el Caso Convenios.

Frente a ello, este sábado la ministra Vallejo fue consultada por los cuestionamientos que ha tenido el Gobierno por querellarse a través del CDE. 

"La ley mandata que, en esta materia, el Gobierno se querelle a través del Consejo de Defensa del Estado. Por lo tanto, cuando el Consejo de Defensa del Estado se querella es a propósito de las denuncias que hace el Gobierno, por lo que yo llamaría a dejar de cuestionar algo que está en la ley. Nosotros como Ejecutivo no podemos hacer cosas que estén fuera de la ley", sostuvo.

Y agregó que: "Si el Gobierno detecta irregularidades o situaciones que pueden ser ilegales lo que hace es denunciar como lo ha hecho particularmente el Ministerio de Vivienda, liderado por Carlos Montes, poner los antecedentes en la Contraloría General de la República y en el Ministerio Público, y esperar que el Consejo de Defensa del Estado pase a proceder a tomar la decisión de la querella, que es lo que hizo".

En esa línea, Vallejo se mostró hastiada de los cuestionamoientos frente a las acciones judiciales por las que ha optado el Ejecutivo en el Caso Convenios.  

"No nos explicamos cómo se sigue cuestionando esto si es coherente con lo que hemos dicho y con lo que la ley nos mandata a hacer frente a este tipo de situaciones", zanjó.