Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Riquelme detalla agresión que provocó altercado en el Congreso: "Me trató de estúpida"

La diputada Marcela Riquelme comentó a 24 Horas, que el contexto se desarrollo, en primera instancia, luego de que Gonzalo De la Carrera usara "palabras misóginas" hacia la ministra Izkia Siches, a lo que se asegura que se le llamó la atención reiteradas veces en la sesión en la sala.

24horas.cl

Martes 30 de agosto de 2022

Una de las diputadas, protagonista y testigo, del altercado ocurrido entre los parlamentarios Gonzalo de la Carrera y Alexis Sepúlveda fue la diputada independiente por Apruebo Dignidad, Marcela Riquelme, quien calificó como "espectáculo lamentable" la agresión de De la Carrera.

La parlamentaria comentó a 24 Horas que ya se le "había llamado la atención" por "palabras misóginas" hacia la ministra del Interior, Izkia Siches, quien estaba presente en la sesión en la Cámara.

"El diputado De la Carrera en la sala, ya había mostrado un ambiente de hostilidad de su parte, estaba ofendiendo a la ministra derechamente y en ese contexto se desenvolvió todo, se le llamó la atención en la misma sesión", comentó Riquelme.

A su vez recalcó que, si hubiera sido un ministro "no habría ocurrido esto. Él (De la Carrera) tiene una actitud misógina y en ese contexto su violencia verbal fue objetada por muchos de nosotros. El Presidente la Cámara, Raúl Soto, le llamó la atención y a petición de la diputada Carmen Hertz se pidió que se borrara del registro las palabras que había referido a la Ministra", detalló como contexto Marcela Riquelme.

"Yo también intervine y pedí que le sancionara y que cuántas veces se le podía llamar la atención sin pasar a una sanción más severa como amonestación", agregó.

Riquelme comentó que una vez que se terminó la sesión, fue detrás de la testera para preguntarle a Alexis Sepúlveda y a Claudia Mix, "cuántas veces se podía llamar la atención a un diputado antes de pasar a la sanción y ellos me explicaron tranquilamente".

"Ahí viene Gonzalo de la Carrera con esta misma actitud violenta y se cruza delante de nosotos y a viva voz empieza a tratarme de estúpida y otras palabras. Yo le pedí a Raúl Soto que interviniera, él lo paró y Alexis se puso a mi lado", continuó.

"Entonces De la Carrera se volvió a acerca donde estaba yo y Alexis se puso al medio y le dijo 'por qué tanta violencia' y De la Carrera le da un combo, un puñete en el ojo, le tira una pata y bota sus cosas".

Marcela Riquelme recalcó que "fueron varios" los que tuvieron que "contener a De La Carrera para que se controlara" y asegura que "nunca hubo una provocación".

Finalmente cerró con que espera que los diputados republicanos "se pronuncien y condenen todo tipo de violencia".