Click acá para ir directamente al contenido

Enviarán a Comisión de Ética a Gonzalo de la Carrera por cuestionamientos al Servel y "apología a la violencia"

A través de un comunicado, la bancada de Diputados y Diputadas de Revolución Democrática, expresaron "absoluto repudio a los dichos del diputado Republicano", quien en su cuenta de Twitter "se burló de las víctimas de la época más oscura de la historia de Chile, compartiendo una fotografía en alusión a las y los detenidos desaparecidos de nuestro país".

24horas.cl

Jueves 18 de agosto de 2022

Este jueves los diputados de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez y Jaime Sáez, anunciaron que como bancada enviaran a Comisión de Ética de la Cámara al diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, luego de que, a través de redes sociales, cuestionara la función del Servel, en relación al Plebiscito del 4 de septiembre, con una fotografía "en alusión a las y los detenidos desaparecidos de nuestro país".

Gonzalo de la Carrera publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de un cementerio acompañada del texto "Apruebo haciendo puerta a puerta", además describió la situación como "el ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta". Si bien la publicación fue eliminada de sus redes los diputados de RD no quedaron indiferentes.

La parlamentaria Catalina Pérez (RD), señaló que "es impresentable la burla y morbo de Gonzalo de la Carrera, transgrede todo límite a la ética y a la memoria". Agregó que "el Partido Republicano desprestigia la función pública. Lo enviaremos a Comisión de Ética en la Cámara".

Por su parte, el diputado Jaime Sáez (RD), aseguró que "lo que ha hecho Gonzalo de la Carrera no solo es de mal gusto sino que demuestra una total falta de humanidad, de tino por así decirlo".

Explicó que el "aprovecharse de una coyuntura electoral para cuestionar a una institución seria como es el Servicio Electoral, burlándose de la desaparición forzosa de chilenas y chilenos a manos de agentes del Eº en dictadura merece el máximo reproche. Es por esa razón que va a ser enviado a la Comisión de Ética de la Cámara".

Asimismo, a través de un comunicado, la bancada de Diputados y Diputadas de Revolución Democrática detalló que "queremos expresar nuestro absoluto repudio a los dichos del diputado Republicano, Gonzalo de la Carrera".

Bajo este contexto, puntualizaron que el parlamentario del Partido Republicano, "en su cuenta de Twitter, se burló de las víctimas de la época más oscura de la historia de Chile, compartiendo una fotografía en alusión a las y los detenidos desaparecidos de nuestro país".

"Nos parece que los dichos son deleznables y corresponde sancionar al 'republicano', razón por la cual solicitamos a la comisión de ética de la Cámara de Diputados y Diputadas un pronunciamiento contundente en contra del antes mencionado", añadieron.

Por consiguiente, precisaron los siguientes puntos: 

  • "Consideramos que las faltas éticas son graves dado que, en primer lugar, hacen una apología a la violencia y pasan a llevar el dolor de miles de familiares de víctimas de la dictadura militar".
  • "Los dichos del diputado De la Carrera además hablan de un posible fraude sin fundamentos, en una institución respetada y reconocida internacionalmente por su transparencia democrática, como lo es el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), en que la ciudadanía a través de vocales de mesa también participa y ejerce su poder público".