Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo responde a Girardi tras hablar de 'lista del indulto': "No es bueno caer en caricaturas"

El exsenador, Guido Girardi, habló de "Lista del indulto" para defender que las coaliciones oficialistas vayan por listas separadas en la elección de consejeros constituyentes.

24horas.cl

Aton

Lunes 16 de enero de 2023

Controversia causó el calificativo que utilizó el exsenador Guido Girardi para defender que las coaliciones oficialistas vayan por listas separadas en la elección de consejeros constituyentes.

“Hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta Bachelet, por Lagos, que votaría por el Socialismo Democrático, pero no va a votar por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto cuando esa va a ser la lista del indulto”, indicó el otrora legislador.

El exparlamentario aludió a la polémica por los 13 indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric, 12 a detenidos en contexto del estallido social y uno al exfrentista Jorge Mateluna.


Consultada al respecto, la ministra vocera, Camila Vallejo, acusó que "no es bueno caer en caricaturas en general, porque empieza la política a entrar en una discusión muy pequeña".

Esto "más allá de las opiniones de las personas, que son legítimas respecto a este debate que hoy día toma más relevancia a propósito de las fechas de inscripción de listas dado el acuerdo constituyente, que además ya está promulgado y mañana está en el Diario Oficial".

Además, Vallejo defendió que los partidos de Gobierno vayan en una lista única: "Lo importante para nuestro Gobierno, y lo ha dicho tanto el Presidente de la República como nuestra ministra Segpres, lo ideal es tener a la alianza de Gobierno unida en torno esto".


"Incluso más, hemos señalado, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, porque entendemos que es importante que las fuerzas progresistas, vayan unidas a defender y establecer los principios para una sociedad con mayores derechos, que involucre a todos y todas", complementó.

La secretaria de Estado acusó que "la clase media se siente postergada en general de las políticas públicas, de las garantías constitucionales en materia de derechos fundamentales, como salud, pensiones y educación. Por lo tanto, el escenario ideal para el Ejecutivo es la unidad y la cohesión para enfrentar los principales desafíos que tiene nuestro país. Eso (tanto) en el ámbito de políticas públicas como en el ámbito constitucional, que es una discusión muy relevante".