Click acá para ir directamente al contenido

Hacienda patrocinará proyecto que busca entregar acreencias bancarias a presupuesto de Bomberos

La iniciativa, firmada por representantes de todo el espectro político, pretende otorgar recursos adicionales para la institución por más de $20 mil millones anuales.

24horas.cl

Lunes 5 de diciembre de 2022

El Ministerio de Hacienda anunció que patrocinará el proyecto de ley que busca entregar acreencias bancarias a presupuesto de Bomberos de Chile, generando un total de $20 mil millones adicionales al año.

A través de un comunicado, desde la cartera destacaron que este acuerdo se logró durante la discusión del Presupuesto 2023, siendo ratificada por el ministro Mario Marcel durante este domingo.

La iniciativa en cuestión firmada por los diputados Ricardo Cifuentes (DC), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (Ind.), Cristián Araya (Republicano), Rubén Oyarzo (PDG), Nelson Venegas (PS) y Boris Barrera (PC) busca modificar el artículo 156 de la Ley General de Bancos para que la Junta Nacional de Bomberos reciba, por un plazo de nurbr años, las acreencias bancarias.

Las acreencias bancarias son los dineros inmovilizados durante dos años y que las entidades financieras publican en el Diario Oficial.

Al respecto, el titular de Hacienda indicó que, según la Dirección de Presupuestos, esta modificación legal generará ingresos adicionales por más de $20 mil millones anuales, lo que equivale a un tercio del actual aporte fiscal.

"Además de patrocinar este proyecto, concordamos en que los próximos años vamos a tener crecimeintos reales adicionales en los aportes a la institución y para nosotros es muy positivo estar apoyando la encomiable labor que llevan a cabo en todo el país", indicó Marcel.

Junto con lo anterior, también se estableció que durante el primer semestre de 2023 ingresará un proyecto que defina nuevas fuentes de financiamiento para Bomberos, asegurando un crecimiento del 3% anual de su presupuesto en un periodo de al menos tres años, y también disponer la creación de una cuenta regular de los recursos públicos recibidos con su respectiva rendición de cuentas.

Por su parte, el diputado Cifuentes destacó el acuerdo, aseverando que "va a servir directamente a las voluntarias y voluntarios de Bomberos que tanto ayudan a las personas, para resolver una parte muy significativa y de manera permanente el déficit operacional que han tenido".

En tanto, el presidente de la junta nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, agradeció las gestiones y compromisos con la iniciativa, señalando que "queremos agradecer la buena disposición del Gobierno par apoder seguir cumpliendo nuestros sueños de tener la mejor implementación, los mejores cuarteles, el mejor material y, sobretodo, el dinero que necesitamos para la operación del día a día".