Click acá para ir directamente al contenido

"Se decidió no avanzar en ese convenio": Hassler niega traspaso de fondos a Fundación Urbanismo Social

El senador Fidel Espinoza (PS) acusó a la Municipalidad de Santiago de transferir $121 millones hacia la ONG.

24horas.cl

Martes 4 de julio de 2023

Luego de que el senador Fidel Espinoza (PS) acusara a la Municipalidad de Santiago de transferir fondos a la Fundación Urbanismo Social, la alcaldesa Irací Hassler (PC) desmintió aquella información, dando a conocer además que el convenio previamente suscrito entre ambas partes fue "revocado"

La polémica radica en que, la semana pasada, el Ministerio Público abrió una investigación por la entrega de fondos desde el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, hacia esta ONG. 

Es en ese contexo que, la noche de este lunes, el parlamentario aseguró a través de Twitter que varias entidades habían traspasado fondos a la fundación antes mencionada. "Urbanismo Social recibía millonarios recursos no solo del Minvu, sino tambien de Gobiernos Regionales, Instiruciones públicas como el Fosis. Pero ojo!! También de Municipios", afirmó.

En detalle, el senador denunció que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, "aportó mas de 120 millones". Frente a ello, la jefa comunal salió en su defensa, asegurando que tal traspaso de fondos no existió. 

"Estimado Senador, está equivocado. En esta administración, no hay ninguna transferencia de dinero a Urbanismo Social. Dicha Fundación no cumplió requisitos importantes y por ello se decidió no avanzar en ese convenio", aseveró. 

Fundación Urbanismo Social

La discusión entre el parlamentario y la alcaldesa se basa en el acuerdo previamente suscrito entre la Municipalidad de Santiago y la Fundación Urbanismo Social

De acuerdo con un documento publicado por el propio senador Espinoza, en marzo del presente año, fue aprobado un convenio de transferencia de recursos entre ambas partes. 

"Aprúebese el convenio de transferencia de recursos del proyecto denominado "Diseño de arquitectura y especialidades rehabilitación inmueble Av. Diego Portales 2717-2725", suscrito el 22 de marzo de 2023, entre la Ilustre Municipalidad de Santiago, representada por su alcandesa, doña Irací Luiza Hassler Jacob y la Fundación Urbanismo Social, representada por su director ejecutivo, don Camila Ramírez Gatica", se señala en la resolución. 

El acuerdo pactaba la entrega de $121.922.433 desde el Muncipio de Santiago a la ONG