Click acá para ir directamente al contenido

"Hay incorporación de la gradualidad": las reacciones a favor tras indicaciones del Gobierno a proyecto de 40 horas

La alternativa, anunciada por el Gobierno, considera la gradualidad para su aplicación teniendo como plazo los cinco años, es decir, que cada año la jornada se vea disminuida en 60 minutos.

24horas.cl

Martes 23 de agosto de 2022

Durante la jornada de este martes, el Gobierno presentó avances y una serie de indicaciones al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

El Ejecutivo entregó una serie de modificaciones que buscan complementar la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, contando además con suma urgencia y necesitando para su aprobación quórum simple en Sala. 

La alternativa considera la gradualidad para su aplicación teniendo como plazo los cinco años, es decir, que cada año la jornada se vea disminuida en 60 minutos.

Reacciones ante el proyecto de 40 horas

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, destacó la iniciativa y señaló "estar agradecida de la decisión que ha tomado el Gobierno". Asimismo acentuó que, hay un "patrocinio" de la urgencia y que hay indicaciones que son "concordadas con todos los actores que son parte de este proceso, como pymes, grandes empresas, mujeres", entre otros.

"Estamos contentos y contentas porque hay elementos nuevos, hay incorporación de la gradualidad, es parte de un avance de muchos años de espera, fueron 7 años de espera para que el proyecto pudiera ver la luz", agregó.

Asimismo comentó que "parte de las cosas que motivaron este proyecto es que en la medida de que los trabajadores tienen mayores horas de descanso, tienen mayor productividad".

Por su parte, el diputado (DC) Alberto Undurraga, Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, expresó que las indicaciones presentadas "son un avance para la viabilidad de las 40 horas".

Añadió que "nuestro trabajo en el parlamento es revisarlas y asegurarnos que funcione en todos los sectores, para que todos tengan los aumentos de productividad  necesarios y beneficie a los trabajadores y trabajadoras".