Click acá para ir directamente al contenido

Delgado y Galli destacaron gestión de gobierno anterior por captura de Llaitul

Mientras que el exministro señaló que es una buena noticia "para toda la sociedad", el exsubsecretario del Interior remarcó que la investigación comenzó por una denuncia presentada por el gobierno de Sebastián Piñera.

24horas.cl

Aton

Miércoles 24 de agosto de 2022

Este miércoles y luego de que en horas de la tarde se confirmara la detención del líder y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el exministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, calificó el actuar policial como una "muy buena noticia". Por otra parte, el exsubsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, remarcó que la ivnestigación comenzó de una denuncia interpuesta durante ese gobierno.

Cabe mencionar que la detención tomó lugar pasadas las 13:30 horas, dando así cumplimiento a una orden emanada desde la Fiscalía de La Araucanía, por su participación en delitos asociados al robo de madera y Ley de Seguridad del Estado. Todo, a partir de una querella presentada el año 2020 por el gobierno de turno.


En este sentido, la exautoridad, señaló que "hay que ser muy claros en señalar que la detención de Llaitul es una muy buena noticia no solamente para el Estado de Chile, sino que para toda la sociedad".

"Cuando una persona amenaza permanentemente al Estado con publicidad, llamando a quemar, llamando a comprar armas, a utilizarlas contra personas inocentes, esa persona tiene que tener una sanción. Y Héctor Llaitul comenzó a pagar por sus dichos y hechos", manifestó Delgado.

Añadiendo que este hechos "es la consecuencia de más de cuatro años de trabajo que comenzó el 2018 en el segundo periodo del gobierno del Presidente Piñera con la primer querella por asociación ilícita terrorista. Y termina también con una denuncia por LSE. Sin ese trabajo previo, esta detención no hubiese sido posible".


"Ahora esperamos que, tal como ha hecho un buen trabajo la fiscalía y las policías, también la justicia haga lo propio", terminó diciendo el extitular del Interior.

Por su parte, el exsubsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde destacó que la detención de Llaitul "es mérito de la investigación de la @PDI_CHILE y de @FISCALIA_IX, iniciada por denuncia que presentamos en 2020".