Click acá para ir directamente al contenido

Siches confirma presencia del Gobierno en audiencia contra Llaitul: "Nadie está por sobre la ley"

La autoridad de gobierno afirmó que el Gobierno se hará parte de la audiencia de formalización de Héctor Llaitul a través de un equipo jurídico. Afirmó: "el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley".

24horas.cl

Miércoles 24 de agosto de 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el Gobierno se hará parte de la audiencia contra Héctor Llaitul de este jueves a través de un equipo jurídico. La secretaria de Estado afirmó, respecto a la detención del vocero de la CAM: "Queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley".

Siches reconoció el trabajo del Ministerio Público y las policías, señalando que ahora "está en las manos del Poder Judicial" el seguir con el proceso de investigación en curso contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

En cuanto al contexto y las diversas declaraciones que se han dado respecto al caso, Siches hizo un "llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las institcuiones funcionen".

El rol del gobierno en la querella contra Llaitul

Consultada respecto al rol que tendrá el Ejecutivo en el proceso legal contra Llaitul, Siches especificó que las querellas que materializaron la detención "son producto de una acumulación desde el 2020 a la fecha que incorpora las acciones que ha hecho nuestro propio gobierno y nuestros equipos jurídicos participarán de la audiencia" que se realizará contra el imputado este jueves en Temuco.

La ministra del Interior no confirmó si es que se solicitará la prisión preventiva contra Llaitul, sin embargo, sí señaló que "vamos a solicitar las medidas cautelares acorde a los delitos".

La secretaria de Estado también entregó algunos detalles sobre los delitos que se le imputan al vocero de la CAM: "delitos contemplados son seguridad del Estado (...) por robo de madera o hurto como delito común así también usurpaciones violentas y mañana vamos a conocer gran parte de estos antecedentes".

Repercusiones en la Macrozona Sur

Autoridades locales pusieron el punto de atención sobre las eventuales consecuencias que podría tener la detención de Llaitul con acciones de violencia que, eventualmente, podrían ocurrir durante las próximas horas en la Macrozona Sur del país.

Al respecto, hizo un llamado a la "tranquilidad", mencionando: "existe un Estado de Excepción constitucional vigente y como gobierno estamos tomando todas las medidas preventivas para que los procesos eleccionarios se vivan con tranquilidad" en los territorios que comprende la Macrozona.

Remarcó que con el Estado de Excepción vigente "estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar todas las acciones que pudiesen ocurrir".