La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, aseguró este jueves que detrás de la solicitud de formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, existe "octubrismo y activismo judicial de izquierda".
Chile Vamos demostró publicamente su apoyo al alto mando y exigió al Gobierno respaldar al uniformado ante la crisis de seguridad que enfrenta el país.
"Estamos viviendo la peor crisis de delincuencia de la historia de nuestro país y estamos viendo como el octubrismo y el activismo judicial de izquierda muestran sus dientes. Es por eso que queremos emplazar a que veamos si el Gobierno pasa o no pasa la prueba de fuego de apoyar a Carabineros", acusó Hoffmann.
Cabe recordar que el Ministerio Público pidió formalizar a Yáñez por sus presuntas responsabiliades en la incurrencia de apremios ilegítimos durante el estallido social.
En esa línea, la secretaria general de la UDI aseveró que desde el Ejecutivo "no pueden guardar silencio, no podemos que en la peor crisis de delincuencia que enfrenta el país no se respalde a Carabineros como corresponda. Estamos ante una acusación grave, compleja, enredada, de omisión y queremos saber si el Gobierno va a apoyar o no a Carabineros, si ahora 'mi general Yáñez' como dice el Presidente Boric es el general de todos o es un a víctima de una persecución política de una fiscal".
"Le exigimos al Gobierno que respalde a Carabineros, que respalde a su general. No es posible que no se pueda entregar apoyo como corresponde, además de todos los tropiezos políticos, desde los indultos, las pensiones de gracia y todos los errores", zanjó la ex parlamentaria.
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea criticó que "el mismo Gobierno que defiende con dientes y uñas al ministro Montes, a Miguel Crispi y que ha defendido a tantos otros, no ha movido ni un dedo para defender a Carabineros (...) esto nos parece de la máxima gravedad, es estar viviendo en el mundo al revés, es en una señal de que la delincuencia tiene todas las de ganar".
Hasta el momento, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, ha sido el único en referirse el tema tras señalar que la posición del Gobierno es en "respaldo a las instituciones, no a las personas".
En tanto, Gloria Hutt, la presidenta de Evópoli planteó que "el debilitamiento de las policías sólo favorece a los delincuentes y eso ha pasado. Aquí hay una oportunidad para probar que la policía, el resguardo de la seguridad pública y el interés mayoritario de la población es la prioridad y no la delincuenia".