Click acá para ir directamente al contenido

"Los actos tienen consecuencias": Hoffmann advierte a Demócratas por apoyo a reforma previsional

La secretaria general de la UDI condicionó el pacto electoral con el partido de Ximena Rincón a que rechacen la idea de legislar la reforma de pensiones.

24horas.cl

Miércoles 24 de enero de 2024

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, advirtió a Demócratas que "habrán consecuencias" en caso de que los diputados y diputadas del partido voten a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno. 

La ex parlamentaria condicionó la creación de un pacto electoral entre Chile Vamos y el partido liderado por Ximena Rincón, por los futuros comicios de cara a las eleciones regionales y parlamentarias, tras asegurar en conversación con Radio Cooperativa que "los pactos electorales no pueden ser tan pragmáticos de sólo buscar acuerdos en una elección puntual". 

"Nosotros ya llevamos dos elecciones trabajando, agradecemos muchísimo el aporte que ha realizado Demócratas y Amarillos a nuestra coalición (...) hemos tenido muchas coincidencias. Por lo tanto, no quiero que suene como una amenaza, pero los pactos electorales y lo que nosotros estamos tratando de construir, nos encantaría que en algo tan relevante, que tiene que ver con el resperto del derecho que tienen las personas a la propiedad de sus fondos, por supuesto que podría tener efectos", puntualizó. 

"Son miradas muy distintas, o crees en el reparto o en el esfuerzo personal. Espero eso y he visto totalmente la voluntad, además Ximena Rincón es una mujer muy inteligente y sabe que los actos tienen consecuencias (...) no es inocuo como se vote hoy", advirtió. 

Si bien no se descartó por completo la idea de generar un pacto con Demócratas en caso de que sus parlamentarios apoyen la reforma previsonal, Hoffmann sentenció que un eventual respaldo "reduciría el ánimo de ir en un pacto electoral con Chile Vamos". 

"Los Demócratas no trabajamos para un interés partidario"

Por su parte, la senadora Ximena Rincón cuestionó los dichos de Hoffmann.

"Acá lo importante es tener una buena ley que mejore las pensiones, los caminos para lograr ese objetivo resultan secundarios. Si los diputados Demócratas consideran una u otra alternativa lo harán en virtud del objetivo y eso es lo importante", escribió en su cuenta de X (exTwitter). 

"Los Demócratas trabajamos para el objetivo que importa a la ciudadanía y no para un interés partidario", zanjó.