Ignacio Walker Pietro, expresidente de la Democracia Cristiana (DC), anunció su salida del partido este lunes.
Mediante su cuenta de Twitter, quien fue timonel de la colectividad entre 2010 y 2015 expresó la noticia "con mucho dolor".
"He renunciado al partido de toda mi vida, la Democracia Cristiana. Solo tengo palabras de gratitud hacia un partido que ha escrito de las paginas más notables de la historia política chilena y latinoamericana", agregó.
Walker fue diputado y senador, y también ejerció labores como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Esta baja se suma a la de su hermano, el senador Matías Walker, quien también dejó la militancia de la mano con Ximena Rincón, en pos de formar el nuevo partido Demócratas.
Hace un mes atrás, Ignacio Walker se refirió a la situación interna de la DC, aseverando a La Tercera que "se está viviendo una descomposición que puede conducirnos a una crisis terminal. Así de grave es la situación. Doy un solo ejemplo: hemos tenido ocho presidentes del partido en siete años, tres de ellos elegidos democráticamente. Eso es un síntoma de que algo no está funcionando".
En esa línea, aseguró que la crisis se produjo pues "hemos ido abandonando el centro político, ha habido una suerte de complejo izquierdista. La actual conducción partidaria, y hablo de Carmen Frei, Felipe Delpin y Aldo Mardones, han basado su acción en el sectarismo y la exclusión, sin ninguna capacidad de entender que hay una minoría que tiene que ser tomada en cuenta".
"Por donde uno lo mire, ve signos de descomposición, que pueden conducir a una crisis terminal. El gobierno dice: “¿con quién me entiendo al interior de la DC?”. Estamos intoxicando el diálogo político constitucional producto de nuestra pelea interna. A mí me da mucha pena y mucha vergüenza esto frente a los demás partidos y frente al gobierno", dijo en ese entonces.