Click acá para ir directamente al contenido

Insulza: Un acuerdo “lo haremos con plazos y concesiones que sean necesarias”

El senador abordó las conversaciones que se llevan a cargo en el Congreso para llegar a un acuerdo.

24horas.cl

Aton

Sábado 17 de septiembre de 2022

El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, se refirió a las conversaciones que se llevan a cabo en el Congreso para llegar a un acuerdo en relación con el futuro del proceso constituyente.

En entrevista al diario El Mercurio, el parlamentario sostuvo que el secreto de esa conversación es “que la gente tenga ganas de ponerse de acuerdo. Si la gente quiere ponerse de acuerdo, lo haremos con los plazos que sean necesarios y con las concesiones que sean necesarias”.

“Nosotros con mi partido y el Socialismo Democrático queremos llegar a un acuerdo con una nueva entidad perfeccionada respecto de los errores cometidos, que haga una Constitución algo más breve, que tenga participación de expertos, no para votar sino para asesorar a los que votan, y con bordes más claros. Pero todo eso está a discutirse, no se lo vamos a imponer a nadie”, argumentó.



"Los que dicen que no lo hagamos son muy pocos, los que dicen que hay que ver muy bien cómo lo hacemos, revisar bien los tiempos, cómo se compondría la Convención, son bastantes más. Y por lo tanto creo que va a haber una cierta negociación que va a depender, como todas las negociaciones, de la buena voluntad de las personas que participan, porque no es una cosa obligatoria. Yo entiendo que todos los jefes y jefas de partido han manifestado su buena voluntad. Si eso es así, no veo por qué no vamos a llegar a acuerdo. Tengo la esperanza de que en el mes de septiembre esto se concluya con temas muy básicos", indicó. 

Sobre la idea de que participen los expresidentes, señaló que “si alguien quiere que estén los expresidentes, yo no sería obstáculo para eso, pero no me imagino a los cuatro expresidentes sentados en una mesa escribiendo una Constitución mientras el país espera. Pero eso no ha sido ni siquiera mencionado en las reuniones, más bien se ha mencionado que deberíamos tener una convención o algo de ese tipo. Es lo que yo he escuchado de las opciones de todos salvo uno, que es el partido que quiere mantener la Constitución actual que es el Partido Republicano, pero incluso ellos no dejarían de participar”.


Respecto a los plazos para lograr un acuerdo, expresó que “septiembre, octubre, noviembre, lo que se quiera. El Servel acaba de sugerir que no podía haber plebiscito de salida hasta diciembre del próximo año. A estas alturas entonces alguien podría decir, ¿por qué no el 2024 y lo hacemos junto a las municipales? El plazo puede cambiar. El problema es que los ánimos se empiezan a enfriar y es otro proceso político. Este proceso político está en marcha y sería bueno que continuara”.

Finalmente, precisó que “el proyecto de la Convención era bastante bueno, tal vez con demasiados verbos y adjetivos, en la parte de los derechos. Los derechos estaban claros y eso es bueno. Pero una Constitución que no tiene clara una forma de Gobierno no es una Constitución y eso fue lo que ocurrió".