Click acá para ir directamente al contenido

Interior descarta que ministra Tohá haya sido testigo de causa relacionada a Jorge Mateluna

A través de un comunicado, la secretaría de Estado sí especificó que fue considerada en una "lista preliminar de testigos".

24horas.cl

Viernes 6 de enero de 2023

El ministerio del Interior descartó la tarde de este viernes que la ministra Carolina Tohá haya actuado como testigo en una causa vinculada al recientemente indultado, Jorge Mateluna, esto después que medios de prensa dieran cuenta de que la entonces alcaldesa habría sido una de las testigos incluidas por la defensa en el juicio por asalto al Banco Santander de Pudahuel en el año 2013 en la que estuvo involucrado el exfrentista.

Fue el medio Ex-Ante el que informó que Tohá habría sido considerada en una lista de seis testigos de parte de la defensa de Mateluna en el caso por robo a la sucursal bancaria que terminó con al menos 60 millones de pesos en manos de un grupo armado.

Según especifica el medio digital, si bien la ministra no testificó en el juicio donde Mateluna fue declarado culpable, aseguran que los contactos del entorno de la entonces edil con Mateluna sí se habrían mantenido tras el inicio del juicio.

Frente a esta versión, el ministerio del Interior emitió un comunicado en el que aclaran tal situación.

"Informamos que la ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá, no fue testigo en ninguna causa vinculada con Jorge Mateluna. Sí fue considerada en una lista preliminar de testigos, gestión que no prosperó", detallan en el documento.

Junto con eso, mencionan que la autoridad "conoció al señor Mateluna en su calidad de parlamentaria, cuando el año 2004, en el contexto de una huelga en la penitenciaría, que motivó que los entonces senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar y la diputada Carolina Tohá, visitaran a los reclusos, entre los que se encontraba Mateluna".

Recordemos que el nombre del exfrentista estuvo en la discusión política esta semana después que se conociera el indulto presidencial otorgado por el Presidente Gabriel Boric.

Ante la respuesta de la secretaría de Estado, el medio que inicialmente dio a conocer la información mencionó que el comunicado de Interior "no aporta ningún dato nuevo a lo publicado por Ex-Ante", asegurando que por lo mismo "no califica como aclaración". Esto pues el comunicado refrenda que Tohá "sí fue considerada en una lista preliminar de testigos".