Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno descarta que abogado de Interior represente a Llaitul en caso Huracán

A través de un comunicado, Interior calificó de "completamente falsa" la información que indica que el abogado querellante de Interior que estuvo en la formalización de Llaitul, sea el mismo que actuaría como defensa de las víctimas del caso Huracán, entre los que estaría el líder de la CAM.

24horas.cl

Jueves 25 de agosto de 2022

El ministerio del Interior respondió a la publicación que señala que el abogado querellante de la secretaría de Estado para la causa en la que está formalizado Héctor Llaitul, sería el mismo que representaría a Interior en el caso Huracán en defensa de las víctimas, entre quienes se encuentra el líder de la CAM. Al respecto señalaron que se trata de una afirmación "completamente falsa".

Este jueves acudió a la formalización de Llaitul, ante el Juzgado de Garantía de Temuco, el abogado querellante de Interior, Ignacio Sapiain Martínez, quien, de acuerdo a la publicación de El Libero, actuaría como acusador - en la actual causa contra Llaitul - y defensor del comunero - en el marco del caso Huracán.

Según explica el medio, esto se debería a que frente al error que excluyó a Interior de Huracán como acusadores, aplicaron una "maniobra procesal" para que reingresaran a la causa, pero "en representación de las víctimas". Entre ellos, está el líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

La respuesta de Interior

Frente a tales versiones, la noche de este jueves la División Jurídia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió un comunicado donde aseguraron que la afirmación es "completamente falsa".

"Es completamente falsa la afirmación de que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública representa al señor Héctor Llaitul en el marco de la investigación del caso Huracán. El gobierno no representa a pesonas naturales que son víctimas de los delitos investigados en el marco de esa indagación, donde se incluye al señor Llaitul", agregan.

En ese sentido, señalan que Interior "representa a la sociedad chilena que ha sido víctima de un grave caso de vulneración del Estado de Derecho como es el caso Huracán, donde se falsificaron pruebas. Todos los casos necesitan justitica".

Finalizan asegurando que Llaitul "es querellante en el caso Huracán y en esa calidad tiene su propia representación legal".