Click acá para ir directamente al contenido

Senador Moreira responde a embajador de Israel: "No se pase de listo, no queremos esta guerra en Chile"

El embajador de Israel, Gil Artzyeli, advirtió "ola de antisemitismo en Chile", además de mostrar su descontento con la postura del Presidente Gabriel Boric ante el conflicto Hamás e Israel.

24horas.cl

Jueves 19 de octubre de 2023

El senador UDI, Iván Moreira, le respondió al embajador de Israel, Gil Artzyeli, tras sus declaraciones en las que acusó una "ola de antisemitismo en Chile".

El parlamentario indicó que el Presidente Gabriel Boric, "debe hacerse respetar" y que "no corresponden los emplazamientos y el tono hasta amenazante del embajador omnipotente de Israel".

"Nunca había visto un comportamiento de esta naturaleza, de este estilo, bajo ninguna circunstancia. Lo que piensa el Presidente Gabriel Boric es compartido transversalmente, con matices. Señor embajador, no se pase de listo, no queremos esta guerra en Chile, no abuse de su investidura en los puntos de prensa porque se está convirtiendo en una persona non grata para la mayoría de los chilenos", comentó Moreira.

Asimismo aseguró que los embajadores, de requerrir algo, "no deben ir a la Moneda", sino a la Cancillería. "El señor embajador con su actitud pretende dividir a los chilenos. No queremos esta guerra en Chile, queremos la paz".

De igual manera su par José Miguel Insulza valoró la reunión que sostuvo el embajador Gil Artzyeli con el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, en cuanto a agenda de seguridad, sin embargo aseguró que "no está bien plantear temas de política exterior" y que "debe plantearlo a la Cancillería (...) se aprovechan de estas cosas porque hay una situación de gran angustia en todas partes".

Polémica con embajador de Israel

La polémica se originó luego de que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, manifestara su descontento con la postura del Gobierno y Presidente Gabriel Boric, respecto al conflicto entre Hamás e Israel.

Cabe recordar que tras el brutal ataque a un hospital en Gaza, Boric expresó: "Mi condena e indignación ante lo que está pasando en la franja de Gaza. Los atentados inaceptables y brutales cometidos de Hamás no justifican la barbarie que está llevando Israel en la Franja de Gaza".

Ante esto, este jueves el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, "cometió un error" con sus declaraciones durante una reunión sostenida en La Moneda, la cual tenía como objetivo ver temas de seguridad interna.

"El embajador sabe que, para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno en materia internacional, hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Él lo sabe perfectamente", enfatizó. 

Minutos después, Gil Artzyeli, se refirió al tema e indicó que solicitó la "reunión debido a las crecientes amenazas a la embajada y a la ola de antisemitismo en Chile".