Click acá para ir directamente al contenido

Jackson anuncia que presentarán proyecto para que existan "gatillos automáticos a los IFE" ante eventual emergencia sanitaria

En cuanto a la iniciativa de retiro acotado del Gobierno señaló que, "este proyecto no solo no tiene un impacto en la inflación sino que además puede mejorar la posición financiera de las personas".

24 Horas.cl

Aton

Martes 19 de abril de 2022

En medio del debate y votación en la Cámara de Diputadas y Diputados para los dos proyectos de retiros de fondos de pensiones, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgo Jackson anunció que presentarán un proyecto de ley para que "existan gatillos automáticos a los Ingresos Familiares de Emergencia".

La autoridad explicó que la iniciativa pretende que "cuando nos veamos en la emergencia de que exista alguna variante o algún descontrol en materia sanitaria, no tengamos que esperar meses. Sino que haya una red de protección que permita que las personas, al verse obligadas a estar confinadas en sus hogares, puedan tener un ingreso con el cual llegar a fin de mes".

En cuanto a la iniciativa de retiro acotado del Gobierno señaló que, "este proyecto no solo no tiene un impacto en la inflación, sino que además puede mejorar la posición financiera de las personas".

En este sentido recalcó con el proyecto de los parlamentarios de quinto 10%  "casi el 50% de los recursos que se podrían retirar, serían del quintil de mayores ingresos". Lo cual "podría tener un impacto en materia de desigualdad".

Asimismo la autoridad señaló que el contexto del primer retiro "en el 2020 vs. lo que estamos ahora en términos de vacunas, cuarentenas y la posibilidad de la gente de ir a trabajar (...) el escenario es distinto".

Sin embargo, reconoció que "todavía hay personas que quedaron rezagadas en este proceso de recuperación económica" por lo tanto el proyecto alternativo al quinto retiro anunciado por el Gobierno "intenta recoger íntegramente los puntos que más se mencionaron las últimas semanas con respecto a las pensiones de alimentos" y otras necesidades.