Click acá para ir directamente al contenido

Jackson por Carabineros: debemos respaldar "a quienes se dedican a impedir que existan delitos"

El ministro de Desarrollo Social aseveró que "tanto la violencia estructural como a nivel callejero son cosas que debemos tratar de evitar".

Aton

Lunes 17 de octubre de 2022

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, respaldó el trabajo de Carabineros tras salir a la luz varios tuits de actuales ministros del Gobierno que hablaban en contra de la institución durante el estallido social, el cual será conmemorado este martes.

En ese sentido, la autoridad del Ejecutivo planteó que "tenemos que dar todo el respaldo a quienes se dedican en el servicio público a poder impedir que existan delitos en nuestro país y condiciones de violencia. Tanto la violencia estructural como a nivel callejero son cosas que debemos tratar de evitar”.

Al respecto, horas antes se había referido a este mismo tema en Canal 13, asegurando que las polémicas por declaraciones pasadas han sido "complejas" y que "una cosa es el haber tenido una opinión crítica en un momento específico, donde informes internacionales acreditan que hubo violaciones a los derechos humanos. Y cualquier autoridad policial en el mundo que tiene el monopolio del uso de la fuerza, debe tener un control".

Sin embargo, expresó que “creo que suena peor tratar de retractarse de algo que uno sintió en un momento, en el sentido de renegar lo que pasó”.


“Yo creo que uno saca aprendizajes de lo que pasó. Y a partir de tener más elementos y más información, uno puede decir ‘eso lo dije con menos información’. Quizás, si hoy día tuviera que decirlo de nuevo, no lo diría de esa forma, lo diría de otras formas”, subrayó.

Añadió que “del rol que tuvimos como oposición en un gobierno que fue complejo, donde a nosotros nos tocó ser oposición, uno saca aprendizajes. A veces uno daba una de más, es decir, se pasaba un cambio respecto al tono que había que tener para cambiar una postura, y ser más constructivo. Y hay otras veces donde quizás nuestra crítica sirvió para cambiar comportamientos del gobierno”.

A 3 AÑOS DEL ESTALLIDO

El titular de Desarrollo Social también tuvo palabras para la conmemoración del Estallido Social, el cual cumplirá tres años este martes, asegurando que "para nosotros como Gobierno hay empatía respecto a las razones de fondo que motivaron a las personas a plantear las injusticias y desigualdades que se materializaban a lo largo del tiempo en nuestro país".

Pero sostuvo que “la mejor respuesta para honrar dicho levantamiento y estallido social es una acción que vaya a los problemas de fondo. No quedarse en el diagnóstico, sino que pasemos a la acción y cómo podemos transformar las estructuras que generan las condiciones de desigualdad. Eso ha sido el corazón de lo que nosotros hemos planteado como Gobierno”.


Respecto a las críticas de la oposición sobre el llamado a la desobediencia civil hecho en ese momento por actuales autoridades del gobierno, el ministro aseveró que “si es que vamos al fondo de lo que es la desobediencia civil, uno puede llegar a Gandhi. Por lo tanto, es un concepto muy amplio que las personas quizás podrían desvirtuar si es que uno lo aborda en una cuña, que como sabemos hay gente que se dedica a cortar por pedacitos. Así que yo eso lo dejo quizás para un debate quizás más largo, más extenso”.

“Las personas siempre, en todo país y en todo contexto democrático, tienen derecho a estar en contra de las cosas. Eso es un derecho de cualquier de las personas libres. Es un derecho en toda democracia que hay que defender”, agregó.

Añadió que “al menos, nosotros como Gobierno estamos tratando de abordar aquellos aspectos estructurales que fueron motivo de protesta, para poder transformarlo en soluciones que permitan en estos cuatro años generar nuevas condiciones para que en el mediano plazo tengamos una sociedad justa y prospera”.