Click acá para ir directamente al contenido

Jackson respondió a críticas de la oposición por beneficios anunciados por el Gobierno

El ministro de Desarrollo Social aseguró que “estas medidas están dentro del marco presupuestario que se aplica para 2023".

24horas.cl

Aton

Domingo 8 de enero de 2023

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, respondió a las reacciones y críticas surgidas en la oposición en contra del plan de beneficios y ayudas económicas anunciadas en la semana por el Gobierno, a las que catalogaron como focalizadas y que no cubre a toda la clase media.

“Estas medidas están dentro del marco presupuestario que se aplica para 2023. Cualquier discusión sobre beneficios adicionales tendría que sustentarse en la base de un aumento en los ingresos. Si en la oposición hay voluntad para avanzar de manera rápida en la reforma tributaria o incluso ampliar los alcances de alguna de esas medidas para tener más recaudación, se podrá encontrar alguna forma de tener en consideración lo que están planteando de aumentar la cobertura”, declaró el secretario de Estado en una entrevista a La Tercera.

Argumentó que “si se quiere ampliar la cobertura de alguna de estas medidas lo más probable es que la discusión sobre los ingresos esté presente para que esos recursos se puedan allegar al erario fiscal. Tenemos que movernos dentro del marco presupuestario y si queremos aumentar las ayudas tienen que venir con un informe financiero y en ese informe, detallar de dónde viene el financiamiento”.



“Por lo tanto, insisto, si hay una discusión respecto de la reforma tributaria, que pueda encontrar un camino llano, imagino que la discusión de generar beneficios sociales debería tener un camino mucho más viable”, afirmó.

Al ser consulta si la actualidad económica del país no justifica ampliar las ayudas al 70% u 80% de la población, respondió que “lo que digo es que la situación estructural de las familias durante un escenario de pandemia o terremoto o incendio requiere que las políticas sean universales, que todos accedan de manera rápida sin los instrumentos de focalización generales”.

“Respecto a la mantención estructural del sistema de protección social, sin duda que queremos caminar hacia la universalidad en algún momento, pero para eso los Estados de Bienestar se tienen que construir por etapas. Hoy día lo que estamos apostando en el ministerio es disminuir la pobreza infantil. Ese será nuestro foco y para eso queremos entregar este aumento de cobertura y en monto del Subsidio Único Familiar”, agregó.



Respecto al tema de los retiros o autopréstamos, manifestó que “ese debate lo dimos cuando se discutió el quinto retiro. Nos dimos cuenta que para la realidad inflacionaria que estaba viviendo el país y la diferencia que existía con el contexto anterior y también con un aprendizaje de la experiencia misma que va mostrando cómo impacta en el costo de la vida, nosotros estuvimos en contra del quinto retiro”.

“Estamos saliendo de un proceso de inflación de dos dígitos que el país en, general, no habitúa tener. Ya tuvimos las cifras más altas de inflación. Vamos en caída y esperamos estar en el segundo trimestre con cifras de un dígito para cerrar el año con cifras más cercanas a lo normal. Hay que conjugar protección económica con responsabilidad fiscal, esa debiera ser la receta para conciliar ambas materias. Por lo mismo, el gobierno tiene dentro de la reforma al sistema de pensiones una medida acotada para el autopréstamo, pero con condiciones superclaras y nítidas. Ese es efectivamente un autopréstamo, no como los proyectos que se están presentando, que no tienen forma de devolución. Ojalá que la reforma se logre tramitar lo antes posible, porque puede despejar esta discusión sobre el autopréstamo”, añadió.