Click acá para ir directamente al contenido

Jackson y costos del programa 'Gas para Chile': "Se cambió la estrategia en diciembre"

El ministro de Desarrollo Social y Familia aseguró que la "ejecución del piloto no obtuvo los resultados que fueran sostenibles financieramente", por lo que se realizó un cambio de estrategia en diciembre del año pasado.

24horas.cl

Jueves 25 de mayo de 2023

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, respondió ante una serie de críticas que levantó el costo del programa 'Gas para Chile', que buscaba que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) pasara a competir en el mercado del gas, controlado principalmente por cuatro empresas.

Diputados de la UDI oficiaron al Ministerio de Energía tras un reporte que indicaba que el plan piloto que ejecutó el Gobierno contaba con un alto costo a la hora de comprar los balones de gas, alcanzando cerca de $117 mil pesos con IVA incluido cada uno de estos, siendo un 85% más caro del valor promedio.

Para aclarar esta situación, los parlamentarios citaron a Jackson, que en ese entonces participó en el lanzamiento del plan piloto como ministro de la Segpres, y al ministro de Energía, Diego Pardow.

JACKSON RESPONDE A LAS CRÍTICAS

El actual titular de Desarrollo Social y Familia fue consultado respecto a los costos de este programa, asegurando que la ejecución del piloto que benefició a 3.157 familias, pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, "no obtuvo los resultados que fueran sostenibles financieramente".

En vista de lo anterior, ENAP y el ministerio de Energía optaron por realizar un "cambio de estrategia" a través "un convenio "con minoristas para llegar con bajos precios a los usuarios finales, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa", explicó Jackson.

Igualmente, dijo que estos cambios "los ve la cartera de Energía", pero de igual forma detalló que estas modificaciones fueron realizados en diciembre, ya que "revisaron que el piloto no hacía sostenible la estrategia y mantener las ventajas comparativas que tiene ENAP, en tanto mayorista como minorista".

¿QUÉ ES EL PROGRAMA GAS PARA CHILE?

Este miércoles ENAP lanzó oficialmente el programa 'Gas para Chile' que lanza a la estatal a competir al mercado del gas licuado de petróleo (GLP) domiciliario a través de los distribuidores Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN, sumando además otros tres nuevos en los próximos días.

Con ellos se busca introducir 60 000 nuevos cilindros al sistema para comunas ubicadas en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío. Se planea además llegar a Temuco, Padre Las Casas en La Araucanía y a Chillán en el Ñuble.

En el piloto además prometía entregar estos productos a un 35% menos que el valor de mercado para las familias más vulnerables, vale decir valores que oscilaban entre los $15.056 y los $12.367.