Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara: "El plebiscito no marca viabilidad" de reforma de pensiones

La ministra del Trabajo descartó un "congelamiento del diálogo" con la oposición e insistió en que la capitalización individual del 6% subiría las pensiones en 30 años.

24horas.cl

Miércoles 22 de noviembre de 2023

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló este miércoles estar "optimista" de que la reforma de pensiones será aprobada durante el periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

En conversación con 24 Horas, la secretaria de Estado afirmó que han avanzado las discusiones con la oposición y que el plebiscito constitucional del 17 de diciembre no define la "viabilidad" de la iniciativa.  

"Es más importante llegar al acuerdo que llegar al plebiscito (...) No es el plebiscito lo que marca la viabilidad de la reforma, sino la posiblidad de un acuerdo", sostuvo. 

En esa línea, la autoridad detalló que la discusión sigue trabada en la distribución del 6% y "eso es complejo porque si se insiste en que vaya entero a capitalización individual de la AFP, resulta que las pensiones van a subir, pero para quienes recién empiezan a trabajar. El tema es qué hacemos con los ya jubilados o con los que ya tienen más edad".

Pese a ello, manifestó estar "muy optimista en que logremos sacar la reforma de pensiones" e hizo un llamado a avanzar en acuerdos en los tiempos "intermedios" a las futuras elecciones.

"Nosotros en ningun minuto hemos congelado el diálogo, hemos estado dialogando todo este tiempo en la oposición", insistió. 

"Por eso señalo que hay puntos los cuales uno podría pensar que hay alternativas en las que nos hemos podemos encontrar y se han ido achicando las diferencias, diría ya llegando precisamente al meollo del asunto que es qué va a pasar con el 6%", concluyó Jara.