Click acá para ir directamente al contenido

Jara y reforma previsional: "La propuesta de Chile Vamos es más a la derecha que la de Piñera"

"No tenemos veto ni enamoramiento", dijo la titular del Trabajo, pero aclaró que la idea de Chile Vamos "es que el 6% de cotización extra vaya a las AFP".

24horas.cl

Lunes 3 de abril de 2023

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió en 24 AM a las propuestas de la oposición de cara a la Reforma Previsional, asegurando que esta “va más a la derecha que la de Piñera”.

¿QUÉ DICE LA PROPUESTA DE CHILE VAMOS?

La propuesta de Chile Vamos contiene siete propuestas, donde la primera de estas apunta a que el 6% de cotización adicional vaya íntegramente a la cuenta de capitalización individual del cotizante. Esto ya que aseguran que “esta es de propiedad del trabajador”, llamando a tener gradualidad en el aumento de la tasa de cotización para no afectar empleos.

En tanto, los otros seis puntos son:

  • Elegir libremente a quién confiar la gestión de las inversiones, ya sean públicos o privados
  • Reorganizar la industria, manteniendo gestores privados de pensiones “que puedan competir, en igualdad de condiciones, con el gestor público”
  • Fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta alcanzar los $250 mil de forma gradual
  • Que el Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalice las cotizaciones impagas de los trabajadores
  • Una “estrategia nacional de educación previsional” que se imparta de la educación básica
  • Incentivo a la formalidad en materia laboral

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

En diálogo con 24 AM, la secretaria de Estado comenzó “alegrándose” por la presentación de una propuesta, “porque nosotros presentamos el año pasado el proyecto de ley, y la verdad es que habíamos tenido solo críticas y no propuestas”.

Jara espera que “esto sea la posibilidad de iniciar un diálogo, porque no me cabe duda de que aún cuando se haya puesto esa propuesta sobre la mesa, en Chile Vamos también hay certezas que si nosotros destinamos todo esto a capitalización individual, las pensiones no van a subir ahora, van a subir en 40 años para los que recién empiezan a cotizar. Entonces, ¿qué hacemos con este millón 400 mil personas jubiladas de las AFP que requieren aumentar el monto de sus pensiones?”.

Producto de lo anterior, la ministra aseguró que “un seguro social es la política pública más conveniente para la gran mayoría de la población”.

En cuanto la gran diferencia entre las posturas del  Ejecutivo y la alternativa de Chile Vamos, Jara dijo que “yo noto un ánimo de buscar un acuerdo” y que “no tenemos ningún veto, no hay ningún enamoramiento propiamente tal, más que de la idea fundamental: esta reforma es para subir las pensiones de forma sustantiva”.

Igualmente, dijo que “la propuesta de Chile Vamos no es dividir el 6%, esta es incluso más a la derecha  que la del ex Presidente Piñera, es llevar el 6% a las AFP. En eso hay que ser claro para ver el escenario en el que nos movemos”.

“Mañana (martes) con mucha disposición vamos a recibir la propuesta de Chile Vamos y tratar de buscar el acuerdo tan necesario para el país que lleva tanto tiempo pendiente”, aseveró la autoridad.