Click acá para ir directamente al contenido

Reforma de pensiones: Jara emplaza a oposición y dice que Gobierno "cedió sustantivamente"

La ministra del Trabajo aseguró que la reforma previsional "no es para los flojos" y defendió el 6% de cotización adicional.

24horas.cl

Miércoles 16 de agosto de 2023

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió este miércoles a la negociación que deberá realizar el Gobierno con la oposición para lograr avanzar en la propuesta de reforma previsional. 

En conversación con 24 Horas, la secretaria de Estado defendió el 6% de cotización adicional y aseguró que el Ejecutivo ha "cedido de manera sustantiva a fin de encontrar acuerdos" con Chile Vamos, luego de que la coalición condicionara la discusión a la salida del ahora exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. 

En esa línea, Jara explicó los cambios que ha realizado el Gobierno en la propuesta de reforma previsional para alcanzar un diálogo con la oposición. 

"El Gobierno ya ha cedido. El 6% del aporte patronal estaba destinado para un seguro social completo y hemos redistribuido ese 6% patronal en un 4% al seguro social y un 2% a la capitalización indivisual. Aunque a veces se expresan posiciones radicales, la derecha tiene plena conciencia que si este 6% va a capitalización individual las pensiones van a subir en 30 años más y no ahora", advirtió.

"Así que espero que podamos encontrarnos en un acuerdo que nos permita tener un seguro social para subir las pensiones de los actuales jubilados y en particular de las mujeres", agregó. 

A su vez, la titular de Trabajo aseveró que el Ejecutivo también ha construido una "opción distinta" ante la eventual eliminación de las AFP: "Nuestra opción era que toda la parte de los trámites que hoy realizan las AFP los realizara el Instituto de Previsión Social y que los recursos quedaran en manos de inversores privados y públicos para que pudieran competir en igualdad de condiciones y con libertad de elegir", puntualizó. 

"En este caso, se está evaluando un modelo muy similar a la del administrador de los fondos del Seguro de Cesantía, hacer una licitación para todos estos trámites e igualmente eliminar las AFP, a fin de que las comisiones puedan bajar y pueda haber más competencia en materia de inversión, y que las personas paguen una comisión que esté alineada con los resultados de sus fondos", añadió. 

Ante ese escenario, la ministra fue enfática en señalar que "hay varios espacios en los que hemos ido cediendo, pero la gran pregunta del millón ahora es ¿en qué va a ceder la oposición? Tenemos que esperar una respuesta, porque si hay algo en los que tenemos que tener certeza es que si el 6% va completo a cotización individual, se va a demorar 30 años el alza de pensiones". 

"La oposición tendría que ceder por Chile, por la vida de las personas y por el millón y medio de pensionados que necesitan ayuda y no pueden ser dejados en el sacrificio", arremetió.

Fake news

La ministra Jara, junto al titular de Hacienda, Mario Marcel iniciaron una gira por varias regiones con la finalidad de "informar" y desmentir las fake news en torno a las propuesta de reforma previsional.

Frente a ello, la secretaria de Estado afirmó que la iniciativa del Gobierno "no es para los flojos" y tampoco busca "expropiar" los fondos de los cotizantes. 

"Quiero señalar que de ese 6% un 2% va a ir directo a su capitalización individual. Segundo, se dice que no va a haber libertad de elegir, que se van a estatizar los fondos, que esto es para darle un "manotazo" (...) pero quiero aclarar que las personas van a tener toda la propiedad privada de su fondo previsonal, es más, esto se va a ver fortalecido", acotó. 

En ese sentido, reiteró que los fondos no serán expropiados y que "la capitalización individual se fortalece para que las pensiones suban, pero aparte se crea un seguro social y a todas las personas que coticen en ese fondo les tocará un un aporte".

"Entonces, esta no es una reforma para otros, para los flojos, para los que no cotizaron como dicen las fake news (...) se quiere sacar a Chile de un sistema extremo donde las personas mayores tienen que rascarse con sus propias uñas. Y no se quiere colocar el otro extremo, sino que un sistema mixto y ponderado, algo que reconozca las dos cosas: la seguridad social y el ahorro individual", zanjó.