Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno tras reunión con AFP: "Hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine"

Por su parte, desde las aseguradoras plantearon que “un cambio tan radical plantea riesgos que hoy no se están considerando”.

24horas.cl

ATON

Viernes 17 de marzo de 2023

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió este viernes con la Asociación de AFP (AAFP) en dependencias de la cartera, en el marco del proyecto de reforma previsional que está siendo tramitado en la Cámara de Diputados.

En un comunicado, el ministerio indicó que el encuentro duró 45 minutos y estuvo presente la recién asumida presidenta de las administradoras, Paulina Yazigi; los gerentes de la entidad Constanza Bollmann y Roberto Fuentes; y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

La ministra Jara explicó que fue "una reunión protocolar para presentar a su nueva presidenta y, como Gobierno, hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine para dar paso a un sistema en el cual haya un servicio público en las actividades de soporte y diversos inversores, tanto público como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir”.

"Todo lo anterior a fin de que las ganancias de eficiencia derivadas de la reorganización industrial sean transferidas a los afiliados, quienes serán los futuros pensionados”, añadió.

Esperamos que la reforma continúe su curso y que el foco esté puesto, más que en una determinada industria, en los jubilados y en los cotizantes, con el objetivo de aumentar sustantivamente el monto de las pensiones”, complementó.

En respuesta, Yazigi señaló a Ex-Ante: “Lamentamos el tono de la ministra, que es lo opuesto a la voluntad de diálogo que dice tener el Gobierno. Esto no se trata de defender el futuro de las administradoras, como señaló, sino cómo mejorar las pensiones de manera sustentable, sin hipotecar el futuro de los trabajadores”.

“El Gobierno sabe, porque así lo han señalado los expertos, que su proyecto no es sostenible y tampoco mantiene los principios que más valoran las personas, que son: la propiedad de sus ahorros, la herencia y, lo más importante, tener la posibilidad real de elegir quién nos administra los ahorros para la pensión. Creemos profundamente que nuestro país avanza si logramos colaboración publico-privada, y por eso valoramos la reunión de esta mañana”, complementó.

“Un cambio tan radical como el que plantea el Gobierno, que le entrega al Estado el poder total de la recaudación, atención y administración de las cotizaciones actuales y futuras, plantea riesgos que hoy no se están considerando”, cerró.