Durante la conmemoración de la muerte de Guillermo Tellier, ex líder del Partido Comunista fallecido hace tres años, la administradora pública y ex candidata presidencial Jeannette Jara abordó diversos hitos de la contingencia política nacional e internacional.
En primer lugar, la abogada cuestionó el anuncio del Gobierno sobre su eventual asistencia al Foro de Madrid, cumbre política organizada por el partido español Vox y cercana al movimiento Republicano. Al respecto, sostuvo:
"El presidente de Chile, sea quien sea, cuando es elegido es el presidente de todos los chilenos y chilenas. Creo que hoy día participar en un foro fanático, dogmático, como es el de la ultraderecha, en realidad daría una muy mala señal al país".

Jara enfatizó el rol que debe mantener la máxima autoridad del Estado frente a alianzas políticas internacionales. "Con todo, él va a tener que tomar una decisión: si está como presidente de todos los chilenos y chilenas o presidente de una articulación internacional denominada ultraderecha que para llegar al poder, entre otras cosas, usó ejércitos de bots y la instalación de fake news en el mundo. Pero esa es una reflexión que tiene que hacer él mismo", declaró la ex ministra.
Posteriormente, Jara analizó la iniciativa legislativa que busca implementar un nuevo estado de excepción constitucional con una duración de 120 días, prorrogable por un periodo equivalente. Sobre el alcance de esta medida de seguridad, advirtió: "Me parece que por el camino que va no es el camino correcto porque un estado de excepción constitucional que restringe las libertades de los ciudadanos y le intercepta los teléfonos, no sé en qué va a combatir el crimen organizado más que instalar un régimen autoritario".
En el ámbito diplomático, la dirigente fijó su postura frente a las recientes intervenciones del diplomático Gabriel Zaliasnik relacionadas con la comunidad palestina. Jara remarcó sobre la conducta del representante chileno:
"El embajador ha demostrado ser bien poco diplomático. Es la primera reflexión que quisiera poner sobre la mesa porque no me parece que quienes están a cargo de llevar el nombre del Estado de Chile en otros países se dediquen a la contingencia interna y menos en un conflicto tan brutal como ha sido la relación de Israel con todo el genocidio que está ocurriendo en Gaza".
Asimismo, manifestó que espera una solicitud de explicaciones hacia el embajador desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con transparentar sus vínculos con causas judiciales en curso. "Yo diría que el embajador Zaliasnik a lo mejor podría aclararle al país cuál es su vínculo con Hermosilla, en los chats en los que aparece y qué ha pasado con el estado de la investigación", aseveró Jara.
Finalmente, Jara repasó el impacto de la desinformación y las campañas digitales coordinadas durante la última contienda electoral, haciendo alusión directa a plataformas vinculadas con Fernando Cerimedo y los efectos en distintas figuras políticas del espectro nacional.
"Aquí se hicieron audios en los que se decía que yo estaba compitiendo solamente para joder a la gente, usando otras palabras, por cierto, cosas que eran todas mentiras. Lo curioso es que siendo algo que era tan notorio y evidente, hubo poco cuestionamiento también desde la prensa para este tipo de intervenciones", dijo Jara.
Para concluir su intervención, enfatizó el riesgo sistémico que representan la desinformación y la propagación de falsedades para el funcionamiento de las instituciones representativas en el país: "Lo que le hicieron a Evelyn Matthei es impresentable, lo que hicieron con mi candidatura también y lo más triste de todo esto es que si no detenemos ahora esta situación en la cual el poder del dinero y el uso de las redes sociales estrechamente vinculados desinforman a la población".