Este lunes, la precandidata presidencial Jeannette Jara (PC) aseguró que el proyecto de aborto legal anunciado por el Gobierno la semana pasada debió presentarse con anterioridad, afirmando que "si un tema es más prioritario, se presenta antes".
Las declaraciones se enmarcan en el primer debate radial de los precandidatos oficialistas en Radio ADN, instancia en la cual la exministra del Trabajo manifestó que "yo creo que es importante dar estos debates".
"En Chile, a partir del importante avance que se hizo en el gobierno de la presidenta Bachelet con la despenalización del aborto en tres causales, tenemos una situación distinta a la que teníamos antes de esa legislación, no porque antes no hubiera habido abortos", aseveró.
Para Jara, "el tema es que, antes, quienes podían pagar un aborto en una clínica clandestina lo hacían con seguridad y la gran mayoría lo hacía en lugares muy irregulares, muy peligrosos y muchas veces a riesgo de la propia mujer".
"Hoy día se quiere dar un debate para avanzar en aborto legal, pero ese debate a mí me habría gustado que se hubiese puesto con anticipación en la discusión parlamentaria", agregó.
Según la precandidata, "si un tema es más prioritario, se presenta antes, y lo digo porque en mi experiencia como exministra, así trabajamos en los temas que de verdad debían discutirse antes, como las 40 horas o la reforma provisional".
"Este tema -tan relevante para la autonomía, seguridad y salud de las mujeres- más allá de lo que piense cada quien, debió haberse puesto antes en discusión", cerró.
Tohá: "Es importante que se cumplan los compromisos"
En cuanto al proyecto de aborto del Gobierno, la precandidata del PPD, Carolina Tohá, comentó que es "un compromiso, y es importante que se cumplan los compromisos dentro del mandato y que los debates se den, porque la verdad es que este tema genera discusión en todo el mundo".
"En Chile estamos maduros para dar esa discusión, para enfrentar el tema, porque a las personas, a las mujeres que les afecta un embarazo en un momento que no tienen condiciones para asumirlo, esto es un gran problema", añadió.
Asimismo, la ex titular del Interior afirmó que "quizá para otros no es importante, no es prioritario, pero para esas mujeres es importante".
"Un compromiso que tengo como candidata es que en nuestra propuesta de gobierno y en nuestro gobierno, no vamos a retroceder en ningún tema de la mujer", cerró.